La búsqueda de la soberanía en los chips

7 septiembre, 2023

Ante las sanciones que han desplegado Estados Unidos y sus aliados para poner fuera del alcance de China chips de vanguardia con conectividad 5G, el país asiático prepararía una inversión de 41.000 millones de dólares para producirlos.

El sitio especializado en tecnología Xataca sostiene que “dos de sus mayores inversiones llegaron en 2014 y 2019, antes de que se desatase la guerra tecnológica de la que estamos siendo testigos. En 2014 el Gobierno chino inyectó unos 19.000 millones de dólares en su industria de los chips, y en 2019 esta cifra se incrementó hasta rozar los 27.500 millones de dólares. No obstante, estas inversiones palidecen frente a la que está a punto de hacer China. Y es que, según Reuters, la Administración de Xi Jinping prepara esta vez una inyección de 41.000 millones de dólares.”

Enrique Dans, especialista en innovación tecnológica, explica en su website que “la presentación de un nuevo modelo de smartphone de Huawei, el Mate P60 Pro, llevada a cabo de manera relativamente discreta y online pero coincidiendo con la visita a China de la Secretaria de Estado de Comercio, Gina Raimondo, está siendo presentada por los medios del país como la evidencia del triunfo de la industria de diseño y fabricación de chips chinas frente a las sanciones planteadas por los Estados Unidos. Los análisis del smartphone llevados a cabo por compañías como TechInsights prueban no solo que su chipset es diferente del esperado Kirin 9000s fabricado por HiSilicon, sino que está fabricado por SMIC, es algo más grande y, sobre todo, no utiliza la tecnología de 14nm que SMIC ya dominaba, sino una de 7nm que se creía completamente fuera de su alcance.”

Categorías: Ciencia y Tecnología

PUBLICAR COMENTARIOS