El Grupo de Medios de China visitó el ICUBA
Una delegación del Grupo de Medios de China (CMG), que entre otros activos tiene la red de televisión CGTN, presentó en el Instituto Confucio Universidad de Buenos Aires detalles de sus tareas y analizó con sus autoridades formas de cooperación mutua.
En gira que comprende otros países de la región, la vicedirectora de la Oficina de Planificación de la Comunicación Internacional de CMG, Shen Jianing, explicó que la cadena de TV “ya está en más de 170 países y tiene centrales regionales en Londres, Washington DC y Nairobi”. En Argentina, la señal en español (uno de los “más de 60 idiomas en que transmite”) se puede ver por el servicio de cable Telecentro, y también destacó logros recientes de cooperación con Argentina “como la seria Cerca y Lejos producida en conjunto con el grupo Integra, entre otros”.
“Buscamos avanzar más en acuerdos de cooperación bilaterales”, afirmó la directiva en la sede del ICUBA.
Por su parte, el director del Instituto con sede en la Facultad de Ciencias Económicas, Patricio Conejero Ortiz, apuntó a convenios que “superen el nivel de desconocimiento entre ambos países” y dijo que la UBA a través de extensión de actividades sobre China en la misma Universidad, los colegios Carlos Pellegrini o Nacional Buenos Aires, o la Escuela Agrotécnica, busca “ampliar el conocimiento de Asia en general y China en particular”.
“Hoy –dijo luego- es un país clave en la provisión de bienes y servicios, y hay mucho por hacer. Todavía las fuentes de financiación externa de nuestra Universidad siguen siendo instituciones de EEUU y Europa. Debemos pensar en diversificarnos y en otras claves. Por ejemplo, ver si el Banco de los BRICS puede ser un instrumento que financie la cooperación argentino-china”. También destacó el trabajo en ciencia y tecnología desde la apertura y reforma de los años 70 en China, que “en este siglo derivó, entre otras cuestiones, en la internacionalización de las universidades chinas. En este contexto, es bienvenida la exploración de espacios de intercambio con el CMG”, afirmó ante un auditorio con profesores y alumnos de la UBA.
La idea de la visita del CMG fue “fortalecer el intercambio entre China y Argentina, mejorar el conocimiento entre ambos países y su cultura, promover el interés en los medios y el contenido audiovisual chino y conocer las necesidades e intereses de contenido para el público argentino, así como explorar posibilidades de cooperación con instituciones locales”, dijeron los visitantes chinos.
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