Consejos para hacer negocios con China
El especialista en relaciones entre América Latina y China Víctor Wu ofrece consejos para profundizar el intercambio con el gigante de Asia.
Wu es fundador y presidente de Codechi, una plataforma para facilitar el intercambio industrial, económico y cultural entre China y Chile y fue entrevistado por La Nación en ocasión de ser invitado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Católica y Nacional de Córdoba.
En la conversación recomendó a los empresarios “conocer el mercado que es muy grande; cada región o provincia tiene una cultura diferente, hábitos de consumo distintos. Tienen que decidirse con quién quieren comerciar y es importante tener un buen socio chino porque conocen mejor el ambiente”.
El consultor enfatizó que “el litio es una gran oportunidad; Chile invierte más en agregar valor y la Argentina debería ir hacia esa dirección.”
Asimismo, aseguró que en China “hay mucho interés en el tango, en el fútbol, en el idioma español. Todo eso abre oportunidades y que “el español es uno de los idiomas más importantes del mundo y muy pocos chinos lo hablan y ahora hay un auge de su aprendizaje. Lo pueden aprovechar.”
“¿Define a China todavía como un país comunista?”, quiso saber La Nación, y Wu respondió: “En lo político hay una decisión por parte del Gobierno pero en la economía China es bastante libre. El Gobierno incentiva el crecimiento de la actividad, promueve el intercambio, los vínculos comerciales. Lo mismo hace el gobierno argentino, el de todos los países.”
PUBLICAR COMENTARIOS