BRICS+, por sí y por no y otros análisis en los medios y la academia
La incorporación de Argentina a los BRICS, con otros cinco países más, generó diversas reacciones en el mundillo económico y político local, con los dos principales candidatos opositores alineados en la promesa de revertir la decisión en caso de ganar las elecciones de este año.
Varios funcionarios del Gobierno de Alberto Fernández, de diversas áreas, y gobernadores se congratularon por el logro, informó Télam, y dieron sus visones positivas sobre lo que significa el bloque en la reconfiguración global y, sobre todo, el impacto que el comercio y las relaciones con sus miembros tiene para la economía local, en términos de exportaciones, inversiones, insumos importados, créditos y empleo sobre todo para pymes.
“Bajo mi gobierno, Argentina no va a estar en los BRICS”, dijo por su parte Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio, dio cuenta Infobae. Habló en el Consejo de las Américas (Estados Unidos), que justo sesionó en Buenos Aires el mismo día del anuncio de los BRICS en Johannesburgo. “Hace unos minutos, el Presidente, que está en una situación de enorme debilidad, comprometió a la Argentina a la entrada a los BRICS mientras se desarrolla la invasión a Ucrania, y con más razón, junto al ingreso de Irán, país con el que la Argentina tiene una herida profunda abierta por los ataques en nuestro territorio”. El canciller Santiago Cafiero le respondió en el mismo escenario: “Todos los empresarios que están aquí hoy escuchándola, la mayoría comercia con China, o recibe productos de China para sus cadenas productivas, o comercia con Brasil, con lo cual está bien que haya posiciones políticas y se entiende, es parte del trayecto electoral, pero tiene poco que ver con la realidad geopolítica hoy. Hoy la Argentina abre posibilidades en su ingreso a los BRICS, y eso es importante”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.
Por la noche, Cafiero retomó el tema recordando que Argentina es parte del Grupo de los 20, donde está Rusia (y otros miembros del BRICS). “¿Saldremos de ahí también?”, se preguntó en el programa de la TVP “Desiguales”. Y comentó que creía que eran “mentiras” la idea de irse de los BRICS; tanto de ella como del candidato Javier Milei, “parte de la campaña electoral” y de “oponerse a todo lo del Gobierno, si hasta se opusieron a las medidas de cuidado durante la pandemia”.
En el CoA, Bullrich recibió sin embargo algunos apoyos por empresarios locales y estadounidenses que remarcaron la “pertenencia occidental” de la Argentina.
Curiosamente, la Asociación de Cooperación Argentino-China, cercana a Bullrich, advirtió sobre la catástrofe de romper con el gigante asiático, publicó La Política Online.
También desde el PRO, el exembajador en Beijing Diego Guelar sostuvo: “Hasta la invitación a unirse está todo bien, pero por respeto institucional hay que esperar al 10 de diciembre para decidir. Está invitación presenta incomodidad para el nuevo mandatario que asuma”, informó Perfil. Y del mismo espacio, el expresidente twiteó críticas a la decisión, pese a que él en su su mandato participó elogiosamente de cumbres del grupo.
Milei, por su parte, retomó su idea ya expresada anteriormente. Sobre el ingreso a los BRICS señaló ayer: “Nuestro alineamiento de geopolítica es Estados Unidos e Israel. Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas” (ver Clarín).
Sergio Massa, el ministro candidato del oficialismo, también estuvo y fue abordado por la prensa para preguntarle sobre esas opiniones, informa El Cronista. Reiteró que si Argentina rompía con esos países los más perjudicados iban a ser las pymes, los trabajadores y varias provincias que hoy tienen sus mayores lazos comerciales con Asia y con Brasil. Y se preguntó de dónde vendrían las divisas que necesita el país.
En tanto, otro candidato presidencial, Juan Schiaretti, afirmó que el ingreso al BRICS “mientras signifique posibilidad de financiamiento e instancia de cooperación es bueno” para el país. Lamentó que en esta discusión “también se refleje la grieta de la política nacional” y dijo que “lo que no puede es transformarse en una instancia de posiciones geopolíticas”, según Ámbito Financiero.
Más información y análisis de los periodistas María Laura Carpineta y Martín Granovsky, sendos de los investigadores de geopolítica Javier Vadell , Gabriel Merino y Eduardo J. Vior y del estudioso del comercio exterior Marcelo Elizondo. CGTN consultó también al investigador Sebastián Schultz y al empresario José Urtubey. Y en Tiempo Argentino ver artículo del exsenador Eric Calcagno acerca de los nuevos emergentes y los prejuicios de las élites.
PUBLICAR COMENTARIOS