Arrancó la cumbre del BRICS; dudas sobre ingresarán o no nuevos socios

23 agosto, 2023

Ayer arrancó en Sudáfrica una nueva cumbre presidencial de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y el país anfitrión), en la cual hasta hace algunas semanas Argentina y otros países del Sur Global aspiran a ingresar. Pero la decisión podría postergarse y nuestro país no envió delegación. El Nuevo Banco de Desarrollo, banco del grupo, tampoco anunciará por ahora nuevos accionistas

Esto último lo dijo anoche a la agencia Reuters su director financiero, Leslie Maasdorp. Argentina había acordado un ingreso al NBC durante el viaje del ministro a Sergio Massa a Shanghai a mitad de año, cuando se reunió con la presidenta de la institución, Dilma Rousseff. Es 1 de las 15 naciones cuyo trámite de adhesión ya está en proceso. El Banco financia obras, ya emitió bonos en rands (moneda sudafricana) y prepara una partida en rupias (la moneda india).

El jueves, se espera que el gobierno de Alberto Fernández participe con un video grabado.

En la inauguración de la cumbre, el presidente sudafricano y anfitrión, Cyril Ramaphosa, señaló que “el mundo cambia” y destacó la necesidad de una “reforma fundamental de la gobernanza mundial para que sea más representativa”.

Presiones exteriores para que no se amplíe el BRICS -que el poder hegemónico occidental ve como una amenaza en el plano monetario y geopolitico-; ritmos de integración diferentes entre sus miembros y, en el caso argentino, también faltas de consenso interno en el gobierno del Frente de Todos, hicieron que Argentina y los otros aspirantes por ahora quizá no puedan sumarse y de paso acceder a líneas de financiación del NBD.

El canciller Santiago Cafiero dijo a Radio Perfil que “no es que no entra a la Argentina, simplemente no se van a tratar nuevos ingresos. Simplemente todavía los BRICS no han definido el mecanismo para nuevos ingresos (…) Nosotros teníamos claro con el Presidente que, si el viaje ameritaba, por supuesto hubiéramos estado allí, llevando nuestra voz y nuestros planteos sobre la agenda del sur global en ese mecanismo, y las potencialidades que tiene”. Y afirmó: “Argentina continúa con la voluntad de integrarse a los BRICS, porque son un mecanismo que integra a tres de nuestros cuatro principales socios comerciales, Brasil, China e India.”

Con todo, la cumbre servirá para definir mecanismos de adhesión de nuevos miembros en el futuro, para discutir una nueva arquitectura financiera y debatir detalles de una moneda también mediata ajena al dólar en este bloque (que ya representa un cuarto de la economía mundial y una quinta parte del comercio internacional, solo con los cinco miembros actuales). Además Sudáfrica invitó a la cumbre a unos 60 presidentes, mayormente de África. Por eso y por el mercado que representa y las oportunidades de diálogo que se abren, aunque no ingresen al bloque, varios países decidieron asistir (por ejemplo, Bolivia y Cuba de América Latina y el Caribe). No fue el caso de Argentina.

En Washington, donde el ministro Massa negocia esta semana el acuerdo con el FMI, fuentes argentinas dejaron trascender que negociadores estadounidenses vieron con alivio que el BRICS por ahora al menos no se amplíe.  

Está claro que la institucionalidad global en la cual EEUU tiene preminencia busca conservar sus prerrogativas y traba todo lo que puede la construcción alternativa que pueden encarar países como China o Rusia.

El día de la apertura de la cumbre, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva adelantó que insistirá en pedir el ingreso de Argentina al BRICS, abrió la posibilidad de comerciar en yuanes con su principal socio del Mercosur y sostuvo que el gobierno argentino está “preso” a causa de un préstamo “con fines electorales” otorgado por el Fondo Monetario Internacional al expresidente Mauricio Macri.

En el programa “Conversación con el Presidente” que todos los martes transmite por los medios públicos brasileños, Lula le dio un espaldarazo a la Argentina justo antes de que arrancara la cumbre de presidentes en Johannesburgo. China y Rusia también querían la ampliación. Pero según ha trascendido, India y Sudáfrica pusieron algunos requisitos y eso demoró las decisiones de nuevos miembros.

En el caso argentino, también hay dudas en el BRICS respecto de qué gobierno y con qué tendencia de política externa tendrá el país a fin de año. El candidato con más votos en las PASO dijo se alinearía con Estados Unidos e Israel si ganara en octubre, después de todo. Y en el gobierno actual hay diferencias en cómo adoptar posturas en torno a nuevas construcciones globales, cuanto menos en sus tiempos, entre Cancillería y otras áreas, y en este punto en particular, si se enviaba o no a un representante del Gobierno, pudo saber DangDai.

Es probable que las normas de ampliación del bloque se mencionen el jueves durante las últimas reuniones conocidas como “BRICS Africa Outreach” y “BRICS Plus Dialogue”. Trascendió que en esos ámbitos el canciller Cafiero participará de manera virtual.

Ver más información en Télam I y II, Página12, Infobae, El Cronista, La Nación y Ámbito Financiero.

AQUÍ, discurso del presidente de China, Xi Jinping.

Categorías: Política

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS