Xi Jinping está en Sudáfrica para la Cumbre de los BRICS
El presidente chino se reunirá con los líderes de Brasil, Rusia, India y Sudáfrica para reivindicar un equilibrio económico y político mundial multipolar.
Para asistir a la XV Cumbre del BRICS el presidente chino, Xi Jinping, llegó ayer a Johannesburgo, donde fue recibido por el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, junto con la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor, y Nkosazana Clarice Dlamini-Zuma, ministra de la Presidencia para la Mujer, la Juventud y las Personas con Discapacidad.
La agencia Xinhua informa que Xi sostuvo que el mecanismo BRICS se ha convertido en una fuerza constructiva para el crecimiento económico mundial, una mejor gobernanza global y una mayor democracia en las relaciones internacionales.
La comitiva de Xi, entre ellos Cai Qi, miembro del Comité Permanente del Buró Político y director de la Oficina General del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), y Wang Yi, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y ministro de Relaciones Exteriores, llegó en el mismo avión.
Las aspiraciones de que el foro decidiera la incorporación de Argentina parecen diluirse desde que el presidente Alberto Fernández decidió no viajar a la cumbre.
Además de Xi Jinping, estarán presentes el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, el primer ministro de India, Narendra Modi, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.
Se espera que los estados miembros de BRICS profundicen la cooperación financiera en una próxima reunión, en particular en los sectores de pagos y divisas para contrarrestar la hegemonía del dólar.
Con base en la escala comercial de los miembros BRICS y la creciente disposición de más países a unirse al bloque, el proceso de desdolarización, que se ha convertido en una tendencia irreversible, afirma el Global Times.
Los datos de la Administración General de Aduanas de China mostraron que el comercio de China con otras economías BRICS siguió expandiéndose en los primeros siete meses de este año.
El comercio de China con otros miembros de los BRICS totalizó 2,38 billones de yuanes (325.700 millones de dólares) durante el período, un 19,1 por ciento más año con año. Este segmento del comercio representó el 10,1 por ciento del comercio exterior general de China durante el período, 1,6 puntos porcentuales más que el año pasado.
Los envíos chinos a los miembros del BRICS alcanzaron los 1,23 billones de yuanes, un aumento interanual del 23,9 por ciento, mientras que las importaciones aumentaron un 14,3 por ciento a 1,15 billones de yuanes.
Además de los cinco miembros oficiales del Brics, cerca de 50 países asistirán a la cumbre. Casi todos han solicitado la adhesión al bloque.
La Nación explica que la noción de “sur global” apareció en los años 1980 para remplazar a la de Tercer Mundo, teorizada 30 años antes en el contexto de la guerra fría.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, defendió la opción de no-alineamiento adoptada por una inmensa mayoría de naciones que, desconfiando del mundo desarrollado, constituyen el nuevo “Sur Global”.
Sudáfrica “no se dejará arrastrar a una competencia entre potencias mundiales”, advirtió Ramaphosa, cuyo país, al igual que China e India, busca favorecer el diálogo entre Rusia y China, mientras son fuertemente criticados por los poderes centrales de Occidente por no alinearse contra Moscú.
“Nuestro país se ha comprometido con una política de no-alineamiento”, insistió el presidente en televisión. “Hemos resistido a muchas presiones para obtener nuestro alineamiento en favor de una u otra potencia mundial o incluso de bloques influyentes de naciones”, agregó.
PUBLICAR COMENTARIOS