China supera a Grecia como mayor propietario de flota del mundo

15 agosto, 2023

China ha superado a Grecia como el propietario de barcos más grande del mundo por tonelaje bruto, según los últimos datos de Clarkson Research.

El informe, divulgado por Shine, muestra que la industria naviera de China ha crecido rápidamente desde 2015, particularmente en los sectores de carga seca a granel y portacontenedores.

Los armadores chinos tienen una flota de 249,2 millones de toneladas brutas, una cuota de mercado del 15,9 %, con un valor de flota de unos 180 000 millones de dólares, ligeramente superior a los 249 millones de GT de Grecia, y una cuota de mercado del 15,8 % con un valor de flota de alrededor de 163 mil millones de dólares estadounidenses.

Japón ocupa el tercer lugar con 181 millones de toneladas brutas, seguido de Corea del Sur y Estados Unidos.

Sin embargo, Grecia todavía tiene la mayor parte del tonelaje de peso muerto (DWT) con 423 millones, o el 18 por ciento del mercado, y sigue siendo líder en los sectores de transporte de GNL y petroleros.

Los dos armadores más grandes de China son COSCO Shipping Group y China Merchants Group.

Stephen Gordon, analista de Clarkson Research, señaló que la industria naviera de China se beneficia de su fuerte volumen de carga, su poderosa industria de construcción naval y su creciente sector financiero.

Como resultado, los armadores chinos son muy activos en el mercado de la nueva construcción, con casi el doble de pedidos que los armadores griegos. También están activos en el mercado de venta de barcos de segunda mano.

La flota de los armadores asiáticos superó la de los armadores europeos en 2019 y la brecha se está ampliando, dijo Gordon.

Esto sugiere que el centro del transporte marítimo mundial está cambiando.

Sin embargo, Gordon también dijo que en los próximos años, esta tendencia puede verse afectada por la creciente complejidad de las opciones comerciales y tecnológicas en torno a la descarbonización.

A pesar de ocupar el puesto número 1 en tonelaje bruto, la cuota de mercado de China del 15,9 % sigue siendo relativamente baja en comparación con su fortaleza comercial, que representa el 22 % de las importaciones mundiales y el 33 % de las exportaciones de contenedores.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS