El vicepresidente de Taiwán visita Paraguay

14 agosto, 2023

William Lai pasó por Estados Unidos antes de asistir en Paraguay a la toma de posesión de Santiago Peña, quien ha prometido que su país seguirá siendo el único de Sudamérica que mantiene relaciones diplomáticas con la isla.

“Haré (…) que la comuni­dad internacional conozca nuestros numerosos esfuerzos para mantener la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico”, dijo Lai, quien se manifestó también “entusiasmado de reu­nirme con nuestros amigos estadounidenses”.

Santiago Peña, de 44 años, visitó Taipéi en julio pasado acompañado por su equipo económico y celebró los 66 años de amistad común.

“Venimos a transmitirle al pueblo de Taiwán nuestra determinación de estar cerca de ellos”, dijo a su arribo el futuro gobernante y recordó que dos décadas atrás había viajado a la isla como estudiante.

Infobae indica que Peña ha puesto el foco en la agenda económica y política con Taiwán, “sin cerrar la puerta a una relación con China”.

En tanto, la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino expresó ayer su fuerte oposición al viaje de Lai a Estados Unidos y dijo que el verdadero propósito de su plan es confiar en Washington para buscar la “independencia de Taiwán”. También explicó el viaje como parte de la estrategia electoral del Lai.

Los actos de los secesionistas de Taiwán están en el lado opuesto de la opinión dominante en la isla que busca la paz, el desarrollo, los intercambios y la cooperación, dijo Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán, en un comunicado, y los secesionistas de Taiwán finalmente impulsarán la isla a la guerra y traer el desastre a la gente de la isla.

Considerando a Lai un “problemático”, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China instó a los Estados Unidos a detener cualquier forma de relaciones oficiales con la región de Taiwán y dejar de alentar el secesionismo de Taiwán y vaciar el principio de una sola China.

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS