Comercio cada vez más rojo

11 agosto, 2023

La presencia de China en el comercio exterior latinoamericano es ostensible. El gráfico de la apertura de esta nota, con datos del sitio oficial de estadísticas brasileñas comexstat y de trademap, revela cómo en Brasil cambió radicalmente el destino de las exportaciones de casi todos sus estados.

A inicios de siglo, dominaba ese cuadro Estados Unidos, seguido de Argentina. Hoy casi todo es un mapa rojo.

Lo que más exporta Brasil a China es mineral de hierro, soja, petróleo crudo y carne (rubro donde lidera la vacuna congelada), en ese orden.

En el cuadro de abajo, de las mismas fuentes, se observa cuál es el principal destino exportador de cada país sudamericano. Para cinco de ellos ya es China, cuando hace dos décadas el principal era Estados Unidos (en el caso de Bolivia aparece India, pero es un dato circunstancial por una gran exportación de oro que hubo el año pasado; tradicionalmente son Brasil y Argentina).

En Argentina, en 2022, siguió siendo Brasil. Ese año, nuestro país exportó a su vecino, según datos de Cancillería local, 14,3% del total y siguieron China (9,1%), Estados Unidos (7,5%), Chile (5,6%) e India (5,2%). La Unión Europea como conjunto tuvo 12,3%.

Categorías: Destacadas Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS