Fundación ICBC y AAICI festejaron 25 años de apoyos a pymes exportadoras

5 agosto, 2023

La Fundación ICBC y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional realizaron un encuentro por los 25 años de trabajo ininterrumpido de una “articulación público privada enfocada en la inserción de productos y servicios argentinos en el mundo”.

Fue el jueves pasado en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y contó con la presencia de funcionarios nacionales y de la AAICI, autoridades de Fundación ICBC, representantes de cámaras empresariales y empresas exportadoras.

“Desde Fundación ICBC, apoyados también por ICBC, seguimos renovando nuestro profundo y largo compromiso en la promoción de los negocios internacionales entre Argentina y el resto del mundo. Tenemos más de 45 años formando profesionales, promoviendo el comercio y ayudando a las empresas argentinas a desarrollar sus negocios en el exterior”, recordó Macarena Santos Muñoz, directora ejecutiva de Fundación ICBC.

Y agregó: “Hoy cumplimos 25 años. Pero ya estamos trabajando y pensando los próximos 25 años para que esta visión llegue a muchas más empresas, a más sectores y provincias. Seguimos apostando al comercio exterior porque creemos en nuestra industria nacional, en la capacidad productiva de nuestras empresas, en las ventajas competitivas del talento argentino y en el desarrollo cooperativo”.

Por su parte, Juan Usandivaras, presidente ejecutivo de la AAICI, destacó: “Este año son los 30 años de la Agencia, y que 25 hayan sido junto al Programa, es muy importante. El Programa atravesó nuestra cultura institucional y evolucionamos junto a él”. Y remarcó que “hace unos años la calidad del Grupo dependía de las empresas, pero también de la habilidad personal del gerente. Hoy, todos nuestros técnicos pasan por una formación que los homologa y les da herramientas consistentes y evaluativas que garantizan estándares de calidad y menos volatilidad en las respuestas de los asistentes técnicos”, y agregó: “No quiero dejar de destacar el continuo apoyo de la Cancillería a este programa, ejemplo de articulación público-privada”.

Según informaron los organizadores, “el Programa Gerenciamiento Exportador Asociativo es una iniciativa conjunta de ambas organizaciones, que busca, a través de la asociatividad, facilitar y potenciar el acceso de las PyMEs a los mercados externos. Esta herramienta permite a empresas afrontar de manera conjunta los costos de participar en eventos internacionales y abrir canales de comercialización en el exterior, a los cuales no podrían acceder de manera independiente. Siempre haciéndolo con una identidad común, sin perder su individualidad”.

El programa se creó en 1998, cuando Elvio Baldinelli trajo la idea de Italia, país pionero en asociatividad. En ese entonces Fundación BankBoston y Fundación Exportar iniciaron el proyecto, por el cual ya pasaron 281 grupos integrados por 2228 empresas de todo el país. Actualmente funcionan 23 grupos, 153 empresas de 12 provincias. De los 23 grupos, el 55% representa al sector alimenticio, 30% de industria y el resto entre servicios, cultura y arte.

Categorías: Economía

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