El 5G en Puerto Williams, hacia una mayor y mejor conectividad
Huawei presentó ayer su trabajo en conectividad a lugares aislados, en este caso informando sobre beneficios de la tecnología 5G en Puerto Williams, un pueblito del sur austral de Chile sobre el canal de Beagle.
La pequeña ciudad costera, donde una de las principales industrias es la pesca, cuenta con una población de 2,800 habitantes. “Gracias a la tecnología de Huawei, cuenta con todas las posibilidades de un mundo conectado mientras conserva la tranquilidad de ser la comunidad más austral del mundo en la punta del continente suramericano”, dijo la empresa de capitales chinos.
“Estar aislado del mundo digital puede parecer atractivo para algunos, pero definitivamente tiene sus desventajas. Es un desafío mantenerse al día con las noticias del mundo exterior, para los médicos es muy difícil acceder a los recursos, para los pescadores comercializar los ejemplares que capturan, entre otras cosas”, señalaron.
En 2019, se extendió una fibra óptica submarina hasta el puerto para proporcionar una conexión troncal con el resto del mundo. El cable necesitaba ser recorrido bajo el mar debido a la cordillera y los glaciares que separan a Navarina del resto de Chile. El operador chileno Movistar y Huawei se unieron para implementar cobertura 4G poco después. La geografía montañosa del lugar resultó útil porque permitió la colocación de torres en lo alto del suelo, extendiendo aún más la cobertura a los barcos de pesca en el mar, se informó.
Tras comentar testimonios de lugareños, la empresa informó cómo se decidió pasar al 5Gs. Y se ejemplificó con lo hecho en el Hospital Cristina Calderón. Derek Gützlaff, jefe de departamento del hospital, dijo que con esa tecnología se evita viajar (ante la necesidad de un paciente) en avión a Punta Arenas, 550 kilómetros de distancia. “Con 5G, los especialistas pueden ayudar con los protocolos de diagnóstico y tratamiento a través de videoconferencias y el intercambio instantáneo de información digital sobre los pacientes”.
En cuanto a la industria pesquera, las redes 5G permiten acceder a micropronósticos meteorológicos más sofisticados y precisos. Las condiciones del mar frente a Puerto Williams a menudo son muy específicas del área porque se ven afectadas por las numerosas islas así como por la cordillera. Históricamente, los pescadores partían sin saber realmente lo que les esperaba en alta mar.
En otro campo, las tiendas y el comercio también se benefician con la nueva generación de infraestructura de telecomunicaciones.
Huawei dijo que en los últimos años, Chile se ha convertido en líder en conectividad digital en América Latina y el Caribe, incluido el despliegue de 5G. El país tiene metas ambiciosas para brindar cobertura 5G en todas las áreas urbanas del país para 2025, por encima de la ya impresionante cobertura del 50%. La historia de éxito que es Puerto Williams se replicará a nivel nacional.
El evento contó con un panel de conversación en el cual participaron representantes de organizaciones internacionales como Fernando Rojas, coordinador Agenda Digital Regional de CEPAL y Valtencir Mendes, jefe de Educación para UNESCO. También se escucharon las voces de expertos locales como Rodrigo Ramirez, presidente de la IDICAM (Cámara Chilena de Infraestructura Digital); Sergio Scarabino, representante para America del Sur ITU y Marcelo Rutte, jefe del Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones SUBTEL. Los diferentes referentes se centraron en la temática “Conectando a los Desconectados” y compartieron distintas visiones sobre la situación actual de la conectividad.
PUBLICAR COMENTARIOS