La tercera posición en el litio

3 agosto, 2023

Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC y de YPF Litio plantea que Argentina debe ser proveedor a nivel global pero también apostar a la industrialización.

En un artículo publicado por Más Energía, Salvarezza sostiene que “es el momento de sentarnos a discutir en el terreno internacional nuestro rol en la industria del litio desde la posición de que somos los dueños del recurso y tener la decisión política de participar en toda la cadena de agregado de valor.”

En esa negociación, dijo, es clave la participación coordinada del Estado Nacional y de los Estados provinciales.

El funcionario analiza que “la transición energética se encuentra en el centro de las acciones de los países más desarrollados”, con un incremento de las energías limpias, en las que el litio ocupa un lugar importante.

Tras recordar que el llamado triángulo del litio (Argentina, Chile y Bolivia), contiene el 56% de los recursos mundiales de litio, de los cuales Argentina posee el 40%, explica que hay países especializados en extraer y producir compuestos de litio, entre los que se encuentran Argentina y Chile, los que se han especializado en su industrialización y “un tercer grupo, integrado por la Unión Europea y Estados Unidos, trata de posicionarse en este último segmento. La competencia por industrializar el litio explica la avidez de estos países para asegurarse porciones crecientes del recurso que posee nuestra Puna.”

Salvarezza cuestiona a los sectores que se oponen a industrializar el litio, por ejemplo presentando “falsas disyuntivas” como “priorizar las inversiones mineras privadas para aprovechar el boom exportador versus promover el desarrollo de la cadena de valor por parte de Estado”.

A quienes argumentan que la tecnología del litio tiene una ventana de tiempo muy limitada porque será sustituida por otras, y por lo tanto “debemos extraer nuestro litio lo más rápido posible y venderlo al exterior para obtener las divisas que tanto necesitamos”, Salvarezza dice que el argumento “se contradice con la fabulosa inversión que se realiza en los países del Norte en la construcción de gigafactorías para producir baterías de ion litio, señal de que esta tecnología será usada por décadas. Más importante aún, las tecnologías alternativas poseen un grado de desarrollo muy incipiente y, en muchos casos, de ser exitosas, serían complementarias a la de ion litio.”

También contradice a quienes aseguran que Argentina no tiene el desarrollo científico-tecnológico para producirlas: “La próxima inauguración de la planta de fabricación de celdas de baterías de ion litio de Y-TEC (YPF-CONICET) y de la Universidad de La Plata, y los avances en la implementación de la fábrica que construye Santiago del Estero desmienten esta afirmación”.

El funcionario asegura que “estos argumentos son funcionales a los intereses de aquellos países cuyo objetivo explícito es asegurar la provisión de litio para sus industrias, en particular para la producción de vehículos eléctricos. Nosotros construimos otra alternativa: ser proveedores del litio a nivel global pero también industrializar una parte del insumo a partir de empresas del estado o empresas con mayoría estatal como YPF, asociadas con empresas privadas nacionales o extranjeras, con el objetivo de situar a la Argentina como un proveedor clave de materiales de electrodo, celdas y baterías de la región. Y que este proceso impacte positivamente en las economías de las provincias, dueñas del recurso. La producción del material del cátodo litio hierro fosfato en Catamarca en gran escala es un ejemplo de un proyecto desafiante pero posible.”

En tanto, La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que las exportaciones de litio podrían haber alcanzado los 438 millones de dólares en la primera mitad del año, superando al primer semestre de 2022 “y a la totalidad del importe despachado en los años previos”. Entre los principales destinos del mineral, enumeraron a China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

PUBLICAR COMENTARIOS