Bolivia, entre los países que recibieron mayor inversión china en minería

3 agosto, 2023

La inversión de China en metales y minería en el extranjero alcanzaría un récord en 2023 y los principales países de crecimiento del compromiso chino serían Bolivia, Namibia, Eritrea y Tanzania.

Un informe publicado por el Centro de Desarrollo y Finanzas Verdes de la Universidad de Fudan en Shanghái indica que las inversiones chinas y los nuevos contratos en el sector de los metales y la minería superaron los 10 mil millones de dólares durante la primera mitad de 2023, un crecimiento interanual del 131 %.

La cifra también es mayor que el total de todo el año 2022 y, al ritmo actual de inversión, bien podría eclipsar el récord anterior de 17 mil millones establecido en 2018.

El informe de la universidad está diseñado para explorar la inversión de China en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI).

Los metales de batería liderados por el litio son de particular interés para los inversores chinos, según el informe. Huayao Cobalt y el gigante de las baterías CATL fueron inversores clave durante todo el año hasta el momento. El uranio, el acero, el cobre y el hierro también han experimentado grandes inversiones.

“En general, el compromiso de BRI de China parece volverse más estratégico, en lo que respecta a los aspectos económicos e industriales: más proyectos financiables relevantes para el desarrollo industrial de China y los países anfitriones”, dijo Christoph Nedopil, director del centro en la Universidad de Fudan.

El informe, que también rastrea la inversión en energía en China en los últimos seis meses, agrega que el sector energético vio la mayoría de la inversión BRI. Alrededor del 41 % del compromiso energético se destinó a la energía solar y eólica, más un 14 % adicional a la energía hidroeléctrica.

Por el momento, China está en camino de duplicar su capacidad de energía solar y eólica a gran escala entre ahora y el final de la década.

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS