Martín Redrado hace balances y pronósticos sobre la internacionalización del yuan
El economista cercano a Horacio Rodríguez Larreta recordó las negociaciones que llevó adelante con el país asiático en 2009. A su vez, expresó que “hablar de blindaje es la ignorancia total de la burocracia financiera internacional”.
Entrevistado por Radio Perfil, el secretario de Asuntos Estratégicos de CABA evalúa la importancia que tienen los renminbis en el mundo y su competencia con el dólar, asumiéndose como el “padre” de los yuanes en Argentina.
“Vos fuiste el ‘padre’ de los renminbis (moneda de curso legal china) en Argentina porque, si mal no recuerdo, el que los trajo fuiste vos”, le dijo el entrevistador Jorge Fontevecchia, ante lo cual Redrado recordó que “cada dos meses me veía y tenía diálogos con el presidente (Zhou Xiaochuan), en ese entonces, del Banco de la República Popular China, que lo conocí mucho del 2005 al 2009” y en un almuerzo “le pregunté qué medidas estaba tomando y me comentó que había empezado a hacer un canje de monedas con países asiáticos, a lo cual consulté por qué no lo hacía con algún país de Latinoamérica y me respondió, ¿por qué no?”
Sobre la actualidad, Redrado sostuvo que “ahora no hay transparencia, o sea, si hacemos una mirada rápida en los 13 años” (desde el origen del swap de este momento), “hoy la gran diferencia es que esos yuanes se contabilizan como parte de reserva, tanto la que está activa como inactiva, con lo cual los yuanes no son convertibles directamente, hay que pedirle permiso especial.”
En cambio, “actualmente, no se convirtieron a dólares, sino que se usaron para importar mercadería de China y también para pagarle al Fondo Monetario Internacional. Estoy convencido de que no se puede cambiar al Fondo por China, ni China jugará ese rol.”
“China —agregó— es un jugador importante del sistema financiero internacional, es el segundo accionista del Fondo Monetario, por lo tanto, hay que tomarlo como una línea más de crédito, pero de ninguna manera pensar que puede ser un prestamista de última instancia.”
Redrado, anunciando que “este lunes presentábamos las propuestas de política exterior de Horacio Rodríguez Larreta”, auguró que el dólar y renminbi van a convivir, es decir, “porque China es muy cautelosa de no abrir la cuenta capital. Si uno quiere comprar renminbi hay que pasar por el Banco de China y, si lo querés cambiar a otra moneda, también. Solamente hay en Nueva York mercados futuros sobre renminbis, pero no hay si uno quiere comprar renminbi papel o virtual, ya que también hay uno que es digital y es un gran avance. China está a la vanguardia de la digitalización de moneda.”
PUBLICAR COMENTARIOS