Cooperación en defensa y Taiwán en el aniversario del EPL en Buenos Aires

1 agosto, 2023

En la celebración del 96 aniversario del Ejército Popular de Liberación, el agregado militar de China en Argentina, Liu Miao, explicó las metas de modernización de sus fuerzas armadas para 2035 y mediados de este siglo y, en la frase que retumbó más en el hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro, afirmó que “si alguien se atreve a separar Taiwán de China, el ejército no dudará ni tendrá miedo de ningún oponente para salvaguardar su soberanía nacional y su integridad territorial”.

Liu explicó el proceso modernizador del EPL, hacia la meta de ser “un ejército de primer orden mundial” enmarcado hoy en premisas del gobierno como el de “una comunidad mundial de futuro compartido” y de “seguridad pública”. Y dio algunos datos de su accionar reciente, entre ellos 44 operaciones navales para cuidar de 7.000 buques extranjeros y, en los últimos 30 años, la participación china en 25 operaciones de paz internacionales, con 50.000 efectivos, 17 de los cuales murieron en esas misiones.

El acto sirvió también para despedir en público al saliente embajador Zou Xiaoli, quien a su turno recorrió sus más de cuatro años en Buenos Aires en cuanto al avance de las relaciones bilaterales. Citó la cooperación en la pandemia, la visita de Alberto Fernández a la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno en Beijing, boicoteados por el gobierno de Estados Unidos, y la adhesión de nuestro país a la Iniciativa de la Franja y la Ruta. También, el lujo de que la selección argentina de fútbol se presentara por primera vez luego de ganar la copa mundial de Qatar en Beijing y, en cuanto a inversiones, mencionó entre otras la estación aeroespacial en Neuquén, el parque solar de Jujuy, las represas en Santa Cruz y el proyecto de Atucha III, que China sigue teniendo en carpeta. “Gracias Argentina, viva la amistad y la cooperación”, elevó su voz al cierre de su discurso de despedida.

La despedida del embajador Zou

También habló el ministro de Defensa Jorge Taiana, quien —como el agregado Liu— repasó aspectos de la colaboración en el área militar y valoró las coincidencias de ambos países en la defensa de la soberanía argentina en Malvinas y de “una sola China” para el país asiático, así como en principios de multilateralismo y otros en política exterior. Como parte de la delegación argentina al acto, estuvieron también el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; Subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Joaquín Labarta Liprandi; el director de Cooperación Internacional, Diego Mazzoccone; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y ex agregado militar en Beijiong, teniente general Juan Martín Paleo; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; y el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia (ver aquí).

AQUí, declaraciones de Xi Jinping en China acerca del rol del EPL y su proceso de actualización (que incluyó relevos), la últimas de las cuatro fases de modernizaciones que en su momento señalaron líderes como Zhou Enlai y Deng Xiaoping. Ver asimismo AQUÍ.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS