Yuanes para pagar al FMI y para importar con mayor alivio
El Gobierno argentino pagó este lunes por segunda vez al Fondo Monetario Internacional con moneda china, después de que el viernes se alcanzara un 95⅞acuerdo con el staff del organismo. Lo explicó el ministro Sergio Massa.
Vencieron 2.700 millones de dólares del crédito récord y polémico establecido durante la presidencia de Mauricio Macri y se pagan 1.700 en moneda renminbi remanente del primer tramo del swap con China (ya se había echado mano a ese recurso el mes pasado, a falta de dólares en las reservas) y 1.000 de un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina, la CAF, informan La Nación y Página12. En total, habrá tres pagos esta semana con esas fuentes de recursos, que totalizan unos 3.400 millones de dólares.
Massa dijo en rueda de prensa: “Quiero llevarles la tranquilidad que no se va a usar un solo dólar de las reservas” internacionales del Banco Central, remarcó Massa, minutos antes de la apertura de los mercados financiero y bursátil locales.
Al respecto, criticó al expresidente Macri al señalar que “el acuerdo con el FMI es, probablemente, la peor herencia del gobierno anterior”, que no se ve reflejada en “rutas, escuelas, hospitales ni en mejoras para las empresas y familias argentinas”, ya que el préstamo “sólo sirvió para financiar la salida de capitales” a partir de 2018.
En tanto, los sectores de la industria y la producción que importan sus principales bienes desde China tienen un espacio mayor para sostener su nivel de actividad con el uso de yuanes, y ello produce un alivio para el BCRA en su misión de acumular reservas en dólares.
El diario Ámbito Financiero analiza cuáles son los sectores beneficiados en importaciones pagadas con yuanes, entre ellos electrodomésticos, electrónica y química.
PUBLICAR COMENTARIOS