La NASA no cree en el uso militar de la estación satelital de Neuquén
El titular de Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, Bill Nelson, visitó Argentina y dijo que “hay una carrera espacial entre EEUU y China”, pero a pesar de las preguntas de la periodista de Clarín desestimó sospechas que ese y otros grupos de medios siempre agitan sobre el carácter de la estación satelital que el país asiático tiene en Neuquén.
“Primero -dijo el jefe de la NASA ante una de esas preguntas- quiero describir qué es esa antena de comunicación para el espacio exterior. A medida que la Tierra gira, vemos que nos estamos comunicando con la Luna o nos estamos comunicando con Marte. A medida que la Tierra gira, necesitamos tener una antena que constantemente esté mirando, este plato enorme esté mirando hacia donde estamos comunicando”. Y agregó: “Por eso Estados Unidos tiene estas antenas de comunicación para el espacio exterior en tres lugares en la tierra. Tenemos una en Madrid, en España, en Europa. Tenemos otro en California, en Estados Unidos, y después tenemos otra del otro lado de la tierra, en Australia, en Canberra. Entonces, a medida que la tierra va girando, siempre una de nuestras antenas está mirando hacia allí. Entonces yo supongo que esa antena del espacio profundo que tiene China en Argentina es con ese fin”. O sea, descartó la idea de una “base militar” como algunos medios refieren la estación que China comparte con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, de Argentina (CONAE).
“Ahora, nosotros sabemos, por ejemplo, que China ya fue a Marte. Son el segundo país que estuvo en Marte, que tuvo éxito y logró aterrizar en Marte. Ese robot no duró mucho tiempo, pero es un logro muy importante. O sea, ya pueden hablar con Marte. Sabemos también que China aterrizó en la Luna del mismo modo. Yo creo que hay una carrera espacial entre China y Estados Unidos”, agregó.
También dijo a Clarín: “China anunció que va a ir al Polo Sur. Nosotros vamos al Polo Sur. Nuestra misión es hacer nuestra misión internacional. Es una misión con fines pacíficos para toda la humanidad. Ustedes deciden cuál es la misión de China. Eso decídanlo ustedes. Yo no se los voy a decir. Pero por eso eso, vamos al Polo Sur de la Luna y por eso China tiene esa antena que está ubicada en Argentina. Así que, ¿cuál es el rol de Argentina? Bueno, yo eso no lo puedo decir en realidad y realmente no puedo hablar tampoco por lo que es de lo que está haciendo China, excepto lo obvio que acabo de describirles”.
Por otro lado, el funcionario y exastronauta estadounidense celebró al anunciar que Argentina es el país número 28 en firmar el acuerdo Artemis, un pacto entre países orientado a explorar de manera segura y transparente el espacio. El presidente Alberto Fernández (foto), junto al canciller y al ministro de Ciencia y Tecnología, participaron del evento con autoridades de la CONAE.
NASA ya tiene acuerdos por ejemplo con Arsat e INVAP, que también tienen acuerdos con China, Unión Europea (que también tiene una estación satelital en Mendoza) y otros países.
Más información en El Cronista, Ámbito Financiero y El Canciller.
PUBLICAR COMENTARIOS