Kissinger, otra vez en Beijing

19 julio, 2023

El ex secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, se reunió en Beijing con el ministro de Defensa Nacional de China, Li Shangfu, y con Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista.

En la reunión, Li Shangfu dijo que en un mundo de turbulencia y transformación, los pueblos de todos los países tienen la esperanza de que China y Estados Unidos puedan asumir las responsabilidades de grandes países y salvaguardar en conjunto la prosperidad y la estabilidad globales.

Según Xinhua, el ministro recordó que el presidente Xi Jinping propuso los tres principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de ganancia compartida, mientras Kissinger dijo que en el mundo actual coexisten retos y oportunidades, y que tanto Estados Unidos como China deben eliminar los malos entendidos, coexistir pacíficamente y evitar la confrontación.

La reunión con Wang Yi fue informada por CGTN.

La visita no anunciada de Kissinger coincide con la presencia en China del Enviado Especial de Estados Unidos para Asuntos Climáticos, John Kerry, quien se ha reunido con el primer ministro, Li Qiang; con el líder de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China, Wang Yi; y con Xie Zhenhua, representante especial para el Cambio Climático de China.

Kissinger es considerado el artífice de la normalización -hace cuatro décadas- de las relaciones con China, país que ha visitado en numerosas ocasiones y donde se ha reunido varias veces con su presidente, Xi Jinping.

Business Insider destaca que los usuarios de Weibo muestran su sorpresa de que con 100 años, Kissinger todavía tenga la energía para realizar viajes de negocios internacionales.

“Kissinger tiene 100 años pero aún puede volar a Beijing para un viaje de trabajo” se convirtió en un tema de moda en Weibo, con más de 66,4 millones de vistas al arranque de mensajes como: “¿Este es el Kissinger de los libros de historia?”, “Resulta que todavía está vivo. Pensé que estaba muerto porque la gente en los libros de historia básicamente lo está”, “Tiene 100 años, pero aún puede hacer vuelos de larga distancia” y “Puede que sea viejo, pero sigue siendo vigoroso. La mayoría de las personas de 100 años tendrían problemas para comer solas”.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS