China y Estados Unidos reanudan el diálogo sobre cambio climático
El enviado especial estadounidense para el clima, John Kerry, se reunió con el Primer Ministro, Li Qiang, y con su homólogo chino, Xie Zhenhua.
La agencia Xinhua informa que Li Qiang dijo en el encuentro que China y Estados Unidos “deben tomar medidas concretas para implementar los consensos alcanzados por los dos jefes de Estado en su reunión en Bali, Indonesia, el año pasado, manejar adecuadamente las diferencias y llevar las relaciones sino-estadounidenses de vuelta a la senda de un desarrollo sólido y estable en una fecha temprana”.
El funcionario pidió practicar el multilateralismo y la adhesión a los objetivos y principios establecidos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, y pidió compartir los logros científicos y tecnológicos y promover la transformación global ecológica y baja en carbono, al tiempo que instó a los países desarrollados a brindar más apoyo tecnológico a aquellos en vías de desarrollo.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, sostuvo que China “intercambiará puntos de vista con Estados Unidos sobre cuestiones relacionadas con el cambio climático y trabajará conjuntamente para hacer frente a los desafíos y mejorar el bienestar de las generaciones actuales y futuras”. ,
El diálogo sobre cambio climático se interrumpió hace casi un año, cuando el país asiático lo suspendió para protestar contra la visita a Taiwán de Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense.
Medios occidentales afirman que en la víspera del reinicio del diálogo, Estados Unidos envió un mensaje de firmeza. “John Kerry exhortará a China a que ‘no se esconda detrás de la afirmación de que es un país en desarrollo’ para disminuir su compromiso contra el cambio climático, expresó Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional”, dice El País.
El diario español agrega que el viaje de Kerry se produce poco después de otras dos visitas de alto nivel de funcionarios estadounidenses destinadas a estabilizar los lazos entre Estados Unidos y China: el secretario de Estado, Antony Blinken, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
“Esta visita de Kerry, la tercera desde su nombramiento en 2021, tiene lugar en un momento de fuerte impacto del cambio climático en el planeta, con importantes olas de calor en varias regiones del mundo, entre ellas, Europa y España. En el caso de China, desde hace semanas Pekín registra temperaturas cercanas a los 40 grados”, dice el medio.
También analiza que “la administración del presidente estadounidense Joe Biden identificó el clima como un área de posible cooperación con China, a pesar de las tensiones existentes en otros ámbitos. Para eso optó por una persona clave, ya que el ex secretario de Estado John Kerry mantiene una relación más bien cordial e ininterrumpida con China.”
En rueda de prensa al término de su viaje, Kerry dijo que su objetivo era “romper el estancamiento” que ha durado casi un año entre las dos potencias y que mantuvo “largas y detalladas” pláticas con sus interlocutores chinos sobre la crisis climática.
“Acordamos seguir en contacto para abordar esta crisis y trabajar juntos para garantizar el éxito de la COP28”, dijo Kerry sobre la cumbre del clima que se celebrará a fines de año en los Emiratos Árabes Unidos.
Subrayó, asimismo que “ya hemos fijado la fecha de nuestra próxima reunión e incluso la siguiente. Somos conscientes de que solo quedan unos cuatro meses para la COP28 y tenemos que compensar el tiempo perdido, acelerar las conversaciones, fijar objetivos y asegurarnos de superar los obstáculos y lograr resultados”.
PUBLICAR COMENTARIOS