Diálogo en Yakarta
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó en Yakarta que su país continuará y explorando áreas para cooperar con China, y el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del PCCh, Wang Yi, indicó que el diálogo el norteamericano fue “honesto, pragmático y constructivo”.
Blinken participó en reuniones de titulares de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y socios externos que se terminaron hoy en Indonesia.
El secretario estadounidense se opuso a un cambio del “statu quo” en Taiwán e informó que celebró en Yakarta una reunión con el canciller chino, Wang Yi.
No obstante, Blinken expresó su “preocupación” por la “audacia creciente” de China en los mares de China Oriental y Meridional, así como en Taiwán, y reiteró el apoyo de Estados Unidos a la libertad de navegación y vuelo en estas aguas en disputa del océano Pacífico.
El jefe de la diplomacia estadounidense recordó que el 50 % del comercio global pasa por el estrecho de Taiwán, país que fabrica el 70 % de los semiconductores en el mundo.
En un comunicado, el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi, también indicó que el diálogo el jueves con Blinken fue “honesto, pragmático y constructivo”.
Wang instó Estados Unidos a ser pragmático y no interferir en los asuntos internos chinos, en referencia a Taiwán, y a que deje de atacar a China en el ámbito de la economía, comercio o tecnología, así como mediante “sanciones ilegales”.
Blinken también se refirió a los riesgos de Corea del Norte por sus ensayos balísticos, el último producido esta semana, aunque expresó la voluntad de Estados Unidos a negociar “sin precondiciones”.
El secretario de Estado estadounidense también afirmó que ha estado en conversaciones con su homólogo turco, Hakan Fidan, para acelerar la incorporación de Suecia a la OTAN y agregó que en las reuniones en Yakarta ha estrechado lazos con la región para defender un Indopacífico más libre, próspero y seguro.
PUBLICAR COMENTARIOS