China avanza en la regulación de la IA
La Administración del Ciberespacio de China, el principal organismo de vigilancia de Internet del país, dio a conocer el jueves una serie de directrices actualizadas para gestionar la inteligencia artificial.
En comparación con un borrador preliminar publicado en abril, la versión publicada, que se denomina “medidas provisionales”, parece haber relajado varias disposiciones anunciadas anteriormente, lo que sugiere que Beijing ve una oportunidad en el incipiente sector en momentos en que el país trata de reactivar el crecimiento económico para crear empleo, afirma CNN.
La semana pasada, los reguladores multaron al gigante de la tecnología financiera Ant Group por cerca de 1.000 millones de dólares, en una medida que parecía cerrar por fin un capítulo de una amplia represión regulatoria centrada en los gigantes tecnológicos chinos. Muchos de ellos, como Alibaba (BABA), Baidu (BIDU) y JD.com (JD), están lanzando sus propias versiones de chatbots de inteligencia artificial.
A partir de ahora, las normas solo se aplicarán a los servicios disponibles para el público en general en China. Quedan exentas además las tecnologías desarrolladas en instituciones de investigación o destinadas a usuarios extranjeros.
La versión actual también ha suprimido las medidas punitivas, que incluían multas de hasta 100.000 yuanes (US$ 14.027) en caso de infracción.
El Estado “fomenta el uso innovador de la IA generativa en todas las industrias y campos” y apoya el desarrollo de chips, software, herramientas, potencia de cálculo y fuentes de datos “seguros y fiables”, según el documento que anuncia las normas.
China también insta a las plataformas a “participar en la formulación de normas y estándares internacionales” relacionados con la IA generativa.
No obstante, entre las principales disposiciones figura el requisito de que los proveedores de servicios de IA generativa realicen revisiones de seguridad y registren sus algoritmos ante el gobierno si sus servicios pueden influir en la opinión pública o pueden “movilizar” al público.
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