Polémica por el agua de Fukushima

11 julio, 2023

China ha instado a la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) a oponerse a la liberación planificada por Japón de agua radiactiva tratada de la planta nuclear de Fukushima afectada por el accidente de 2011.

El gobierno chino ha pedido que la declaración del presidente de la 56ª Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN, que comienza hoy en Yakarta, exprese su oposición a la liberación planeada de Japón, informa Anadolu Ajansı.

Japón ha desestimado la posición de China argumentando que la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha dictaminado que los planes para liberar el agua tratada almacenada en la central nuclear de Fukushima Daiichi en el mar son consistentes con los estándares de seguridad del organismo.

El gobierno de Japón y Tokyo Electric Power Company Holdings Inc., el operador de la planta de Fukushima, tienen como objetivo comenzar a liberar el agua en el mar alrededor del verano después de que se someta a procesamiento para eliminar la mayoría de los radionúclidos excepto el tritio.

El director general de la OIEA, Rafael Grossi, está visitando a los vecinos de Japón para defender el informe del organismo de control nuclear sobre los planes de Tokio para verter desechos nucleares en el mar.

El plan de descarga de agua de Japón, anunciado en abril de 2021, ha enfrentado importantes críticas de China, Corea del Sur, Corea del Norte y Taiwán, junto con organizaciones internacionales, incluida la ONU.

Por su parte, Estados Unidos apoyó la propuesta luego de años de discusiones sobre cómo lidiar con más de 1 millón de toneladas de agua almacenada en el complejo nuclear de Fukushima desde el desastre de 2011.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Mao Ning, sostuvo que a Japón no le importan las consecuencias para otros países y simplemente persigue su plan de vertido egoísta e irresponsable.

La funcionaria indicó que el informe de evaluación del OIEA no abordó las preocupaciones de la comunidad internacional con respecto a la confiabilidad del sistema de purificación y la idoneidad del plan de monitoreo y, por lo tanto, no puede considerarse una carta blanca para el plan de descarga de Japón.

El 7 de julio las autoridades aduaneras de la parte continental de China anunciaron la prohibición de importar alimentos de Fukushima de Japón y otras nueve regiones, y examinarán rigurosamente los certificados de importación de alimentos de otras regiones, especialmente productos acuáticos.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS