En agosto llegarán piezas y técnicos para el CART
La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) anunció que en agosto llegarán a Calingasta las partes del radiotelescopio, para ser armado.
También llegarán 24 personas de la empresa fabricante para el ensamblado, que harán con técnicos sanjuaninos durante 12 meses. Luego habrá seis meses de puesta a punto y calibración, que estaría operativo entre mediados de 2024 y 2025.
El radiotelescopio CART es una antena destinada a captar señales del universo, en la que “científicamente trabajará gente de la UNSJ, de las universidades de La Plata y de Córdoba, de toda la Argentina y de otras partes del mundo. Se deberán presentar propuestas de trabajo a un comité científico que está formado por tres personas argentinas y tres chinas. De Argentina son dos de la UNSJ, Ana Pacheco y Ricardo Podestá, ambos del OAFA (Observatorio Astronómico Félix Aguilar), y la tercera es la presidenta de la Asociación Argentina de Astronomía, Gabriela Castelleti”, detalló Marcelo Segura, coordinador del Proyecto CART.
Telediario informa que el radiotelescopio ayudará a mejorar las tecnologías satelitales de observación de la Tierra y de navegación GPS y enfatiza que “no puede usarse para otros fines que no sean científicos. Sólo puede ser utilizado en investigaciones astronómicas y de geodesia, la ciencia que estudia la forma y dimensiones de la Tierra y establece coordenadas sobre ella.”
Segura agregó que “esto le vendrá muy bien además al OAFA en la parte de la geodesia, que ahora, al sumar la técnica de un radiotelescopio en El Leoncito pasaría a ser estación de primer nivel mundial. La mayoría de estas estaciones se encuentran en el hemisferio Norte”.
Por su parte, Ana Pacheco, integrante del Comité Científico del CART, dijo a Tiempo de San Juan que “a nivel profesional, a mí que me quedan dos años para jubilarme, con esto estoy cumpliendo mi misión. Estamos cerrando un curso de posgrado preparando un grupo de 12 investigadores para que trabajen en el proyecto. Estamos muy abocados a eso porque sabemos que el año que viene o posiblemente el 2025 esté la antena funcionando y necesitamos recursos. Estamos abocados a formar recursos humanos, preparando programas de cursos de posgrado para entusiasmar investigadores de todas partes del país. Estamos enfocados en la formación de recursos humanos. En la parte personal, se siente una plenitud, después de 30 años verlo hecho realidad es un sueño”.
A ese medio Marcelo Segura sostuvo que se trata del proyecto “más importante fuera de China. Argentina aporta el lugar y parte del dinero para la infraestructura, y China aporta el instrumento. Es por eso que el 60% del uso es de China y el resto se destinará para proyectos de China – Argentina y otros países por petición individual que hagan los científicos”.
Además, agregó que “va a ser el primero en Sudamérica de esta magnitud. Hay uno más en La Plata, más pequeño, y otro en Salta a futuro, también pequeño, de 12 metros de diámetro. San Juan va a ser parte de las Ligas Mayores de Estaciones Tipo 1”.
PUBLICAR COMENTARIOS