Irán ingresó en la Organización de Cooperación de Shanghái
La decisión fue tomada en la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) llevada a cabo ayer en la India.
La República Islámica de Irán se convirtió en miembro de pleno derecho de la Organización de Cooperación de Shanghái, según la declaración final de la cumbre de jefes de Estado. La OCS está integrada por India, Rusia, China, Pakistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y ahora Irán. Creada en 2001, congrega a más de la mitad de la población mundial, y como puntos centrales la seguridad regional, la lucha contra el terrorismo regional, el separatismo étnico y el extremismo religioso y estos puntos fueron tratados en la reunión de líderes organizada por Nueva Delhi.
La OCS ha celebrado esta reunión una semana antes de que los 31 países de la OTAN se reúnan en pleno en Vilna, destaca Público. “En la cumbre de la Alianza Atlántica en la capital de Lituania, dos de los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái, China y Rusia, tienen todas las papeletas para volver a aparecer como los principales desafíos de la doctrina de seguridad de la OTAN, como ya ocurrió en junio de 2022 en Madrid”, dice el medio.
PUBLICAR COMENTARIOS