Vaca Narvaja recibió el título de Profesor Honorario

1 julio, 2023

El embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, recibió ayer el título de Profesor Honorario de la Universidad de la Defensa Nacional del Ejército Popular de Liberación de China.

En la ocasión, el diplomático brindó una clase magistral para los directivos de 21 instituciones académicas militares de América Latina y El Caribe, en la que remarcó la importancia para nuestra región de la cooperación sin condicionamientos que ofrece el país asiático para la industria para la defensa de uso dual.

La Embajada de Argentina informó que la semana pasada, había dado una conferencia en el Campus de Xitaihu, de la Universidad de Changzhou.

Vaca Narvaja recibió el diploma de manos de Xu Hui, mayor general y director del Colegio Internacional de Estudios de Defensa de la Universidad De Defensa Nacional del Ejército Popular de Liberación de la República Popular China.

En la intervención el embajador sostuvo que “la cooperación técnica en sectores de vital importancia como la industria para defensa es crucial para avanzar en la senda de desarrollo que buscamos para nuestros países”, y agregó que tal colaboración “ha tenido un rol decisivo con innovaciones que, debido a su uso dual, han sido implementadas tanto en la vida civil como militar, siendo un vector para el crecimiento y la generación de valor agregado”.

El embajador recordó que “hace poco el pueblo chino celebró el primer centenario de la fundación del Partido Comunista Chino verificando el cumplimiento de uno de sus principales objetivos: alcanzar una sociedad modestamente acomodada. Asimismo, en 2027 se cumple el primer centenario de la creación del Ejército Popular de Liberación, para el cual también se han trazado metas y objetivos de modernización integral. Por último, las estrategias trazadas para el Partido Comunista Chino y para el Ejército Popular de Liberación tienen como objetivo último hacer realidad la gran revitalización de la nación china cuando se cumplan 100 años de la creación de la República Popular en 2049 y China haya alcanzado la culminación de sus objetivos de lucha”.

“La combinación, sucesiva y simultánea de los objetivos de cada uno de estos tres centenarios, da cuenta del éxito sobresaliente de la planificación como atributo central para el desarrollo”, remarcó Vaca Narvaja.

En diálogo con representantes de Suriname, de Colombia, Brasil, México y Chile, así como con Gonzalo Tordini, director del Programa Estratégico Sino-Argentino (PESA) de la Universidad Nacional de Defensa de Argentina, el embajador resaltó los mecanismos de coordinación de políticas de Defensa que se habían establecido desde UNASUR y el Memorándum de Entendimiento que en 2012 firmaron los ministerios de Defensa de Argentina y China, que establecieron la creación de Comisión Conjunta, a efectos de dar seguimiento a la implementación de las acciones realizadas entre ambos países.

La Universidad de Defensa Nacional del Ejército Popular de Liberación de China es la entidad máxima de formación militar, bajo la administración directa de la Comisión Militar del Comité Central de PCCh. Originada en 1927, su conformación actual es producto de la fusión de más de una decena de instituciones académicas militares a lo largo de sus casi cien años de historia, los estudiantes son funcionarios y su función principal es formar oficiales y comandantes de alto nivel. La Universidad de Defensa Nacional del EPL tiene ocho colegios: Seguridad Estatal, Combate Unido, Gestión Militar, Política, Logística Unida, Cultura Militar, Internacional de Estudios de Defensa y de Postgrados.

Sabino Vaca Narvaja y autoridades de la Universidad de Changzhou.

Universidad de Changzhou

La semana pasada, el embajador había dado una conferencia en el Campus de Xitaihu de la Universidad de Changzhou, para los 120 estudiantes del Departamento de Lengua Española, junto al director del Instituto de Estudios Interculturales, Du Zhifeng; el director del Centro de Estudios Latinoamericanos, Xu Shuo, y su vicedirector, Esteban Zottele; y al profesor de Español del Instituto de Estudios Extranjeros, Joaquin Estrader.

Vaca Narvaja fue recibido por el líder máximo de la Universidad de Changzhou, Chen Qun, el vicerrector, Wang Jianpu, y el director de la Oficina de Relaciones Internacionales, Wei Wei. Asimismo el encuentro contó con la presencia de autoridades del Gobierno Municipal Popular de Changzhou.

Establecida como universidad pública en 1978, la Universidad de Changzhou está financiada conjuntamente por el gobierno provincial de Jiangsu y las tres mayores corporaciones petroleras chinas (CNPC, Sinopec y CNOOC). Está compuesta por 26 institutos, además del Instituto de Educación Continua y el Huaide College, tiene 67 programas de grado, 15 programas de maestría en disciplina de primer nivel, 17 programas de maestría profesional y 2 programas de doctorado en disciplina de primer nivel. Los programas cubren una amplia gama de disciplinas tales como la ingeniería y las ciencias, administración y economía, derecho y literatura, medicina, agricultura, arte y educación.

Ubicada en la provincia de Jiangsu, la ciudad de Changzhou está asentada en el centro de la región del delta del río Yangtzé, a medio camino entre Shanghái y Nanjing. Tiene una población superior a los 5 millones de habitantes y un PBI de 12 mil millones de dólares. Es reconocida en toda china como la capital de las energías renovables por contar con una industria pujante del sector. En este sentido el Embajador visitó la empresa TRINA Solar, una de las empresas de paneles solares más grande del mundo cuya casa matriz se encuentra en dicha ciudad.

En los últimos meses, a partir de la finalización de las restricciones sanitarias por el Coronavirus, se profundizaron las visitas a las universidades de China con el objetivo de reactivar las actividades académicas, la forma de convenios con instituciones argentinas y el intercambio de alumnos y docentes.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS