El Banco Central de la República Argentina habilitó las cuentas bancarias en yuanes
A través de un comunicado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) incorporó al yuan renminbi (RMB) como moneda admitida de captación de depósitos en las cajas de ahorros y cuentas corrientes.
La medida es complementaria a la decisión de la Comisión Nacional de Valores que habilitó la emisión de bonos en yuanes, a través de la cual se permite comprar bonos en pesos y venderlos en yuanes RMB, sostiene Ámbito Financiero.
De este modo, se contribuye a la posibilidad de que los inversores argentinos puedan operar distintos instrumentos financieros en moneda china y de forma conjunta, así como se favorece el aporte de garantías al mercado de futuros de yuanes RMB con valores negociables con cotización en esa moneda, entre otros beneficios.
Ambas medidas, se enmarcan en los esfuerzos que está tomando el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para promover “la estabilidad financiera y fortalecer las reservas” del país, dice la Comunicación A 7796 del BCRA.
El presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, dijo a la agencia Xinhua que “desde el momento en que China se planteó la internacionalización del renminbi (o yuan), Argentina ha acompañado este proceso, como la mayoría de los países del mundo, que tuvo un hito fundamental en el 2016 cuando el renminbi fue incorporado a la canasta de monedas del Fondo Monetario Internacional”.
El funcionario agregó que la admisión del yuan como moneda integrante de los depósitos en cajas de ahorro y cuentas corrientes, tanto de individuos como de empresas locales, “es parte de este proceso de internacionalización que toda la comunidad internacional ha aceptado y ha visto con buenos ojos”.
El economista Federico Glustein explicó que “en principio, lo que va a permitir el BCRA es la apertura y utilización de cajas de ahorro y cuentas corrientes. Eso logra la operatividad entre cuentas de la misma moneda, lo que habilita a transferencias, pagos y uso de yuanes RMB”.
De esta manera, se permite al yuan ingresar al sistema bancario, lo que permite “operar instrumentos bancarios y financieros en esa moneda, entre ellas, fondos de inversión y bonos, letras, entre otros”, agregó.
Glustein planteó además que “es la incipiente trimonetarizacion económica, dándole una relevancia a la moneda china al mismo nivel que al dólar en muchos aspectos y permitiendo, por ejemplo y a un corto plazo, intervención en el mercado cambiario y en el sistema de pagos”.
“Que haya depósitos en yuanes será una novedad, pero dado que China es nuestro segundo socio comercial y con la ampliación de swaps e inversiones en nuestro territorio, es difícil que el Gobierno no recayera en esta medida”.
Por su parte, el economista Gustavo Ber señaló: “La autoridad monetaria amplia la posibilidad de hacer depósitos en dicha moneda, en línea posiblemente de la estrategia de una mayor integración junto al pago de importaciones en yuanes y como eventuales coberturas”.
PUBLICAR COMENTARIOS