China acepta un acuerdo sobre pesca que favorecería a Argentina
Se trata de un acuerdo para la sostenibilidad de los océanos, firmado en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que había sido negociado durante veinte años en los que India y China “presentaron los mayores obstáculos”, asegura Revista Puerto.
China es el décimo miembro de la Organización Mundial del Comercio en suscribir el acuerdo, el que “a pesar de ser una herramienta muy útil para la Argentina en función del impacto que la flota extranjera genera en la Milla 201, nuestro país aún no ha presentado su conformidad.”
Revista Puerto sostiene que el convenio “genera herramientas para que Argentina pueda poner freno a la sobreexplotación de los recursos marítimos en el Atlántico Sur. Recursos como el calamar, la merluza, el abadejo y la merluza negra que se administran dentro de nuestra Zona Económica Exclusiva con planes de manejo que garanticen su sustentabilidad, se ven amenazados por la presencia constante de la flota asiática y en menor medida la española.”
El acuerdo prohíbe las ayudas a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) y a la pesca de poblaciones sobreexplotadas, y pone fin a la pesca en las zonas no reguladas de alta mar. Estas limitaciones se presentan como una oportunidad para frenar el avance de la flota extranjera en la Milla 201 según han señalado entendidos en el tema.
“El acuerdo de la OMC es una herramienta muy poderosa porque toda la flota que opera allí está subsidiada de una u otra manera, por lo tanto, se podría a avanzar en cuanto entre en vigor. Sería muy útil preparar un estado de situación de lo que es la pesca en altamar de los distintos recursos y ver qué impacto tiene sobre los ecosistemas. Empezar a investigar eso para que cuando entren en vigor estos acuerdos, podamos contar con una herramienta que condicione cualquier estudio de impacto ambiental que se pretenda hacer en el área y que no se ajuste a la realidad. Esos estudios llevan tiempo, es un estudio sobre el ecosistema en su conjunto y todas las flotas que operan ahí, porque China puede hacer un estudio de impacto ambiental de su flota, pero debe considerar a toda la flota que opera en el área y los efectos acumulativos. Argentina lo podría estar haciendo para tenerlo como contralor, la situación amerita que se inicien ese tipo de estudios”, señaló al respecto Otto Wöhler en una entrevista realizada por este medio.
Pero Argentina todavía no ha dado pasos en ese sentido y, más aún, ni siquiera ha aceptado el acuerdo formalmente. Desde la OMC han remarcado que para que el compromiso entre en vigor se necesita la aceptación de dos tercios de los Miembros de la OMC y hasta la fecha solo diez han dado su aceptación formal.
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