El nearshoring atrae enormes inversiones chinas a México

29 junio, 2023

Crece la cantidad de compañías chinas que trasladan su producción a suelo mexicano, como parte de la estrategia de producir más cerca de los centros de consumo, y así ahorrar costos de transportación, aranceles y logística.

Sputnik informa que en el último año, los negocios chinos han alquilado cinco millones de metros cuadrados de naves industriales en el país latinoamericano, según líderes de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China (China Cham) y de la Cámara de Comercio México-Hong Kong, durante la exposición China Homelife, llevada a cabo en la capital mexicana.

“México, con una posición geográfica estratégica y el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), así como tratados comerciales con [otros] países de América Latina, se ha vuelto el objetivo de inversión para el gigante asiático, que está trasladando parte de sus manufacturas”, indicó Susana Muñoz, directora de la Cámara de Comercio México-Hong Kong.

Las autoridades hacendarias estiman que el nearshoring ha dejado inversiones en México por 13.000 millones de dólares en lo que va del 2023, gracias a las empresas extranjeras que buscan trasladar parte de sus actividades al país latinoamericano.

Muñoz dijo también que la relocalización de empresas chinas en México ya es palpable en firmas como Grupo Hengli, State Power Investment Corp —que compró a la firma mexicana de energías renovables Zuma Energía— Lizhong, Citic Dicastal y Alibaba, entre otras.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía de México, el comercio entre México y China pasó de 431,2 millones de dólares en 1993 a 81.579 millones de dólares en 2020, con un volumen de importaciones del país asiático de 73.609 millones de dólares.

En tanto, La Jornada asegura que China es el país que más ha invertido en la relocalización de sus empresas en México (nearshoring).

Ramsé Gutiérrez, codirector de inversiones en Franklin Templeton, dijo que México es más barato que China, Canadá y Estados Unidos; tiene más espacio para naves industriales en toda América Latina, y la cercanía con Estados Unidos hace que el sector exportador del país pueda brillar mucho para los siguientes años.

Luis Gonzali, codirector de inversiones en Franklin Templeton México, precisó que la inversión extranjera directa (IED) de China antes de la pandemia era cero, “y ahora, es el país que más está invirtiendo”.

La IED de China en México se disparó 48 % en 2022 respecto a 2021, lo que contrasta con la caída de 6.7 % anual en promedio que registró en la región, reveló un informe respaldado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Categorías: Destacadas Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS