La gran transición

27 junio, 2023

En un texto académico para Global Discoirse, Michael Dunford, de la Universidad británica de Sussex, analiza la transición de China desde un país económicamente subdesarrollado y semicolonizado del Sur Global a un país socialista moderno en un mundo multipolar.

“Los los pasos sucesivos (modos de regulación) fueron moldeados por el entorno externo de China (desarrollo desigual y combinado) y una sucesión de contradicciones y crisis encontradas por el camino”, escribe.

Dunford examina tres fases: una fase turbulenta de construcción socialista en un contexto de escasez de capital y embargos estadounidenses; una fase de reforma y apertura en una era de la globalización neoliberal, cuyas primeras raíces se encuentran en el acercamiento de principios de la década de 1970 con un acercamiento a Estados Unidos; y una Nueva Era que data de 2017. En cada fase, sostiene, las crisis y las contradicciones vieron olas de reforma, que implica transformaciones conjuntas sucesivas de las estructuras e instituciones económicas, mientras que cada fase fue anticipada en los años que la precedieron.

De la Nueva Era destaca que la innovación, el desarrollo verde, la prosperidad común y la búsqueda de un orden global equitativo.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS