Datos y relato

26 junio, 2023

“América Latina, junto al Asia Meridional, es la región emergente menos endeudada con China” y “su participación en los préstamos totales es sólo del 3%. El stock de préstamos bilaterales chinos, incluyendo los Bancos de Desarrollo, sólo llega al 5% del PIB en pocos países (Venezuela, Ecuador, Bolivia, Surinam, Guyana, Jamaica, Bahamas y Dominica)”, escribe el argentino Carlos Malamud desde España. En tanto, el analista Jorge Castro cree que China es mejor opción que la UE para un acuerdo comercial de Argentina.

Ambos escriben sendos artículos en Clarín.

Malamud opina que hay una “narrativa” que alude a una creciente presencia china en la región, a la cual afirma que la Unión Europea debe prestar más atención, y que hay “un verdadero ejército de académicos, intelectuales y diplomáticos conversos” quienes “ven a China como una especie de caballero andante dispuesto a liberar a la princesa latinoamericana de las garras del dragón imperialista, yanqui por supuesto”. En el artículo no hay menciones a la consistente y cotidiana legión de recursos gubernamentales, académicos y periodísticos para denostar a China presentándola como el peor monstruo de la historia.

Para Castro, por su parte, el crecimiento del consumo y de la clase media, así específicamente de su demanda de productos agropecuarios, hacen del gigante asiático la mejor opción para un tratado comercial bilateral de nuestro país y del Mercosur.

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS