La ley china, explicada por una experta
La coordinadora del Centro de Estudios Chinos IRI-UNLP, Francesca Staiano, presentó su nuevo libro “El Derecho de la República Popular China y su proyección internacional. Construyendo una comunidad de destino compartido para la humanidad”.
Fue el jueves 22 con comentarios de los académicos Gustavo Santillán (Universidad Nacional de Córdoba) y Sergio Cesarín (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y coordinación de Laura Bogado Bordazar con un conversatorio virtual organizado por el Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad Nacional de La Plata, donde se debatió sobre la tradición y sistema legal del país asiático.
Fue parte de un ciclo donde también se está presentando libros recientes de varios académicos que estudian diversas temáticas vinculadas con la República Popular China. Staiano ha dedicado más de diez años a estudiar el sistema legal chino.
“El libro aporta un saber especializado desde la disciplina jurídica, es un trabajo científico y que tiene una rigurosidad que evidencia una formación disciplinar muy sólida”, sostuvo Santillán.
La obra fue editada en idioma inglés por la editorial Springer y forma parte de una colección de escritos volcados al estudio del país asiático denominada “Understanding China” (entender China). Contiene un prefacio escrito por Liu Huawen, subdirector e investigador del Instituto de Derecho Internacional de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS).
En seis capítulos, Staiano (en la foto de abajo, durante la actividad del IRI) hace un recorrido analítico de los elementos tradicionales del sistema jurídico chino, el derecho internacional como pionero en el sistema jurídico interno, la evolución del sistema legal en China, símbolos, signos y el planteamiento de construcción de una comunidad de destino compartido.
La autora remarcó que “eso se manifiesta muy fuertemente con la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Con el planteamiento de la comunidad de destino compartido para la humanidad. Con las nuevas iniciativas de Desarrollo Global, de Seguridad Global y la iniciativa de civilización global”.
La académica también consideró que en el enfoque del libro no se presenta a China “como un universo separado”, sino que se consideran “las características chinas como formas culturales que complementan el derecho internacional actual, que se derrama en las relaciones internacionales”.
PUBLICAR COMENTARIOS