Contra las “alarmas” por un proyecto portuario en Tierra del Fuego, que el gobierno nacional desestima

23 junio, 2023

Mientras el gobierno nacional desestima que pueda llegar a construirse, el legislador por la UCR fueguina Federico Sciurano cuestionó enérgicamente la campaña de informaciones y publicaciones de medios contra la posibilidad de un acuerdo con una empresa china para construir un puerto multipropósito en Tierra del Fuego.

Desde que el gobernador Gustavo Melella, del Frente de Todos, envió a la legislatura local un memorando sobre el preconvenio alcanzado con Shaanxi Chemical Industry Group Co. —que ingresó al reciento el 5 de junio como decreto 3312/22 y debería ser tratado a corto plazo—, una andanada de “alarmas”, “peligros” y denuncias encendidas ocupó a dirigentes de oposición y los medios que les hacen eco y hasta mentan una presunta “base militar”, que se instalaría presumiblemente en Río Grande.

Pero Sciurano (foto) criticó las advertencias: “Las cosas que se están diciendo en algunos medios nacionales no tienen lógica. No sé si es por desconocimiento o hay una intencionalidad, porque dan definiciones que muchas veces exceden incluso de lo provincial”.

Recordó que instalaciones como las que se mencionan requieren autorizaciones nacionales y no pueden ser decididas exclusivamente por un gobernador provincial. “Cualquiera que conozca mínimamente el sistema republicano y los derechos constitucionales que tienen las provincias, sabe que son cuestiones que exceden claramente esa posibilidad”, afirmó por FM Master’s recogidas por El Diario del Fin del Mundo.

El gobierno nacional, por su parte, le bajó chances a la iniciativa, según declaraciones del jefe de Gabinete Agustín Rossi.(ver también Perfil) donde recordó el recorrido que tuvo la iniciativa, que arrancó en gobernaciones fueguinas anteriores.

En cuanto a Sciurano, quien dejó Juntos por el Cambio este año, también expresó su sorpresa por la importancia que se le ha dado a estas noticias, comparándolas con situaciones similares en otros países. “Hay puertos construidos con fondos chinos que exceden el 70% de esas inversiones, y cuando ves el mapa de Europa, por ejemplo, hay una diversidad de puertos construidos en Europa con inversores chinos, y no he escuchado ningún requerimiento de la envergadura que he escuchado este último tiempo en Argentina”, señaló.

Ver también un informe de Deutsche Welle con la opinión del especialista en China del CONICET Eduardo Oviedo.

Categorías: Economía

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