Beijing volvió a apoyar el reclamo por Malvinas
China volvió a pronunciarse a favor del reclamo de la Argentina por la soberanía de las islas Malvinas en la ONU, ante cuyo Comité Especial de Descolonización expuso y obtuvo amplio apoyo el canciller Santiago Cafiero.
Con un mensaje implícito también hacia su propia demanda sobre Taiwán, el embajador chino ante Naciones Unidas, Geng Shuang, llamó al mundo a abandonar el “pensamiento colonial”.
Geng también advirtió de sus graves implicaciones para el orden internacional.
Cafiero, por su parte, llevó el reclamo al propio secretario general de la ONU, António Guterres.
El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C-24) adoptó por consenso el martes una nueva resolución que reitera, como todos los años desde 1983, el llamado al Reino Unido y la Argentina a retomar las negociaciones para encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
La resolución adoptada fue copatrocinada por todos los países latinoamericanos integrantes del Comité Especial: Chile, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. Asimismo, en el marco de la sesión, también intervinieron en apoyo a la reanudación de negociaciones de soberanía, las delegaciones de China, Indonesia, Siria, Rusia, Antigua y Barbuda, Timor Leste y San Vicente y las Granadinas, integrantes del C 24.
Con Cafiero, estuvieron en la sesión la Representante Permanente de la Argentina ante la ONU, María del Carmen Squeff; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; y la directora Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta, así como legisladores oficialistas y opositores que integraron la delegación argentina.
La noticia en La Nación, Perfil y BAE Negocios
PUBLICAR COMENTARIOS