Blinken en Beijing: “No apoyamos la independencia de Taiwán”

20 junio, 2023

El presidente de China, Xi Jinping, recibió al secretario de Estado Anthony Blinken de Estados Unidos, con quien conversó sobre diversos aspectos del lazo bilateral clave para el mundo en la primera visita al país asiático de un jefe de la diplomacia del país norteamericano en cinco años. Taiwán fue uno de los temas.

”Las dos partes lograron avances y encontraron terrenos de entendimiento en varios puntos específicos”, que no se precisaron, destacó Xi, según un video difundido por la televisión pública CCTV. Pero Taiwán, las regiones que EE.UU. observa como conflictivas en China, la guerra en Ucrania y otros asuntos estuvieron presentes.

El líder chino se congratuló por los “avances” en el descongelamiento de las relaciones con EE.UU. La reunión fue en el Palacio del Pueblo.

“Espero que el secretario, a través de esta visita, aporte un resultado positivo a la estabilización de las relaciones entre China y Estados Unidos”, declaró el líder chino.

Por su parte, Blinjen dijo que su país “mantiene el concepto de ‘una sola China'” y que “no apoyamos la independencia de Taiwán”, aunque valida su política de defensa.

“En cada reunión, subrayé que el compromiso directo y la comunicación sostenida en niveles superiores es la mejor manera de manejar responsablemente las diferencias y garantizar que la competencia no se convierta en conflicto”, dijo a su vez Blinken a los periodistas después de dos días de tratativas en la capital china.

“Escuché lo mismo de mis homólogos chinos. Estamos de acuerdo en la necesidad de estabilizar nuestras relaciones”, añadió.

El comercio bilateral, Taiwán, la estabilidad regional y la guerra en Ucrania habrían sido parte de las conversaciones.

Antes, Blinken había conversado con el canciller chino Qin Gang, quien señaló que el vínculo China-EE.UU. llegó al punto más bajo desde su establecimiento en 1972. “Esto no sirve a los intereses fundamentales de los dos pueblos ni satisface las expectativas compartidas de la comunidad internacional”, dijo según South China Morning Post.

Los dos cancillers

También expresó que la política de China hacia los EE.UU. se mantiene consistente y estable, que se guía fundamentalmente por los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de beneficio mutuo propuestos por el presidente Xi Jinping que esos principios también deben ser el espíritu defendido conjuntamente, la línea roja defendida conjuntamente y el objetivo perseguido conjuntamente por ambas partes.

El ministro de exteriores chino afirmó que China está comprometida a construir una relación estable, predecible y constructiva con EE.UU. y que espera de ese país una percepción objetiva y racional de China, trabaje con China en la misma dirección, defienda la base política de las relaciones bilaterales y maneje eventos inesperados y esporádicos de manera tranquila, profesional y racional. Finalmente, que ambas partes deben cumplir con los entendimientos comunes alcanzados por el presidente Xi y el presidente Biden en Bali en letra y espíritu, y trabajar para estabilizar y encaminar las relaciones de regreso al camino correcto.

Por su parte, Blinken twiteó tras ese encuentro y antes de verse con Xi: Hoy me reuní con el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Qin Gang, en Beijing, y discutimos cómo podemos gestionar de manera responsable la relación entre nuestros dos países a través de canales abiertos de comunicación.

Blinken también mantuvo una conversación con el excanciller y actual responsable de los asuntos exteriores en el Comité Central del Partido Comunista de China, Wang Yi.

AQUÍ, conferencia de prensa de Blinken posterior a los encuentros.

Más información en CGTN, France24 (nota al especialista argentino Jorge Malena) La Nación, Página12 y Télam

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS