Seminario en el CARI sobre China: diplomacia, frente interno y litio
El Grupo de Trabajo sobre China del CARI realizó este jueves su nuevo seminario “China en 2023: Acción diplomática y relación con nuestro país”, donde expusieron Jorge Malena, Diego Cagliolo y Juliana González Jáuregui.
Moderados por Alejandro Candioti y con cierre de Sofía Mantilla, tras la apertura de Francisco de Santibañes y Ernesto Fernández Taboada, los oradores se refirieron respectivamente a la política exterior china, a los desafíos internos del país asiático y a la relación con Argentina en torno al litio
La actividad, presencial en la sede del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales y virtual, formato híbrido, permitió conocer un recorrido de la diplomacia china, a cargo de Malena, quien se refirió a las “iniciativas” del gobierno de Xi Jinping en materia de conectividad y geopolíticas (como la Franja y la Ruta), de seguridad o las que se presentaron en el contexto de dispositivos de Naciones Unidas, entre otras.
El experto luego mencionó reciente acciones de intervención diplomática importantes de Beijing como la mediación entre Arabia Saudita e Irán para que restablecieran relaciones, la inmediata vinculación con el gobierno Talibán cuanto recuperó el poder en Afganistán tras el fracaso de la ocupación estadounidense, el lazo profundo con Rusia o recientes cumbres China-Asia Central, Foro China-África o CELAC-China, como “muestras de un involucramiento global” de China. También, citó la postura china ante la guerra en Ucrania y sus propuestas sobre paz, integridad territorial, respeto al derecho internacional así como la dificultad de encontrar soluciones “simples a problemas complejas”. Y finalmente, la postura china de rechazar hegemonismos, visiones de la democracia y “valores de Occidente” que son para Beijing, dijo, formas contrarias a la multipolaridad que propone acerca de visiones políticas diferentes entre Occidente y Oriente y que esconderían la intención de “frenar” el crecimiento chino.
Cagliolo, por su parte, habló del “regreso” de China tras el covid-19 y el XX Congreso del Partido Comunista de China. El país asiático, dijo, “reafirmó su solvencia y liderazgo” y responde a interrogantes sobre su futuro inmediato.
De ellos, sobre la salida de la pandemia sostuvo que fue “tardía, pero exitosa” y que ya es total; sobre si enfrenta un proceso de estancamiento, expresó que “no, sale con fuerza y velocidad, ya creció 4,5% en el primer trimestre basado su crecimiento en inteligencia artificial, economía digital y robótica, y con nuevas reformas y regulaciones de cara a la sustentabilidad” del modelo con miras al centenario de la RPCh en 2049. Y sobre dudas o conflictos en torno al liderazgo político, también los descartó.
Litio
Jáuregui, a su vez, informó que “una cuarta parte de las inversiones anunciadas en litio en todo el país”, en particular en las provincias del Nortoeste (que totalizan más de 6000 millones de dólares) fueron de tres empresas chinas, que han crecido en los últimos años, a las que se sumaron otras en estado exploratorio (entre ambas se cuentan Zijing, Gangfeng, Tíbet Summit, Jin Yuan o Hanaq).
Para 2030 se espera, dijo, que Argentina y el sector litio “sextupliquen su producción” y que “más de la mitad correspondería a proyectos donde intervienen firmas de China”.
También, que esos grupos empresariales chinos tienen proyectos que están en “fases avanzadas, con recursos ya identificados y permisos aprobados u obras ya iniciadas”. A diferencia de empresas de Australia, EEUU o Canadá, las de China no se basan tanto en rentabilidad, sino en “controlar (mayoritaria o totalmente) el proyecto” y el grado de producción para exporta y procesar en su país baterías de litio, señaló.
AQUÍ, video de la actividad completa.
PUBLICAR COMENTARIOS