Cooperación sino-argentina en la Antártida

13 junio, 2023

Por Claudio Javier Gonçalves (*). Fotos de Eduardo Gustavo Barbella, enviado de DangDai a Base Marambio. —

La Antártida es una zona del planeta considerada de interés de “toda la humanidad” y, a través del Tratado Antártico, el mundo consensuó un compromiso para lograr que allí se realizaran actividades y usos exclusivamente pacíficos.

Con respecto a esto, desde 1961 existe un consenso internacional de que en la Antártida debe garantizarse la libertad de investigación científica y la promoción de la cooperación internacional con fines científicos.

Argentina tiene una presencia histórica, incluso previa al Tratado, alcanzando 118 años con asentamientos en el llamado sexto continente. Por esos y otros motivos, como la existencia de bases o el liderazgo de expediciones, es que Argentina forma parte consultiva del Tratado lo que implica que posee voz y voto.

La República Popular China, un Estado nacional más joven, creado en 1949, inició su carrera muy posteriormente, exactamente hace 41 años, fecha en la que emerge como actor polar.

Este artículo buscará avanzar en las posibilidades que se abren a partir de una colaboración entre la República Popular China y la República Argentina para consolidar los intereses de ambos en la Antártida.

La República Popular China y su interés en la Antártida

La República Popular China se involucra cada vez más activamente en los asuntos Antárticos. Puso su bandera en el continente hace 41 años, mucho después que otros países, buscando presencia a través de la investigación, el turismo, y creciendo cada año hasta convertirse —tal vez— en una potencia polar, ya que en base a lo desarrollado en sólo cuarenta años.

China ha elaborado su primer libro blanco sobre actividades en la Antártida de los últimos treinta años (22 de mayo de 2017, La Vanguardia, España).

Ya es un  país que con años de presencia, con inversión en investigación y científica y con participación en organismos internacionales. La República Popular China, en un Libro Blanco sobre su política en el Ártico en 2018, manifestó la voluntad por construir la “Ruta de la seda Polar”. (Malena, 2022)

Las diferentes acciones tanto en el Polo Norte – Ártico – y en el Polo Sur – Antártida – demuestra que la República Popular China es un país Polar.

La comparación entre el documento informativo (“China´s Antartic Activities”) sobre las actividades llevadas a cabo por China de mayo de 2017 en la 40 Reunión Consultiva del Tratado Antártico realizada por primera vez en territorio chino con el texto del “Libro Blanco” (“China´s Artic Policy) emitido en 2018, muestra un muy alto grado de coincidencia en los objetivos y políticas aplicadas –salvando su lógica adaptación a contextos diferentes- en ambos polos. (Moneta, 2019).

Sus intereses son la realización de diversas actividades: la tarea principal, está relacionada a las investigaciones científicas, en tanto que las tareas secundarias, son logísticas, y técnicas, mantenimiento de las instalaciones e infraestructura, prestar servicios de apoyo a expediciones de otras bases, buques, y aeronaves, como también el mantenimiento de los refugios.

Desde 1979 la República Popular de China participó en la investigación antártica en colaboración con otros países. En el verano austral de 1984-1985 organizó la 1° Expedición Nacional de Investigación Antártica China (CHINARE-1), que ha repetido anualmente desde entonces (en 2014 y en 2015: CHINARE-31). Para las expediciones antárticas el instituto utilizó los siguientes barcos: Xiangyang Hong 10 (1984-1985); Jidi (1987-1993); y el rompehielos MV Xue Long (1994-al presente) (Riffenburgh, 2007).

Según la Asociación Internacional de Tour operadores de Antártida, IAATO (Reporte ASIA, 2021), la República Popular China apareció en el ranking de llegadas a la Antártida por primera vez en el año 2010, ocupando el séptimo lugar con un 3% del total de turistas. Desde 2016 los turistas chinos ocupan, luego de Estados Unidos, el segundo puesto en llegadas a la Antártida y su participación no ha hecho más que subir. En 2016 representaban el 12% de llegadas, en 2018 ya el 15,8% y, en el año 2019, más de 8000 chinos visitaron el continente, significando ya el 16% del total de turistas.

La República Popular China opera cuatro bases permanentes en la Antártida, una situada en la Antártida Occidental o Menor (Base Gran Muralla, operativa todo el año) y las otras en la Antártida Oriental o Mayor (Base Zhongshan, Base Kunlun, Base Taishan). Es de destacar la planificación de una década para la base Kunlun. (Harrington, 2017)

El Instituto de Investigación Polar de China tiene su base en Shanghái y el programa antártico nacional de China está liderado por la Chinese Arctic and Antarctic Admnistration (CAA) fundada en 1981, tiene la función de planificar las actividades, organizar las expediciones (realizó la número 39 en 2022) e involucrarse en los tratados y convenciones internacionales.

La República Popular China está en un proceso que se podría denominar como “Pleonexia” (expansión en todas las áreas) por lo tanto en ese ascenso a convertirse en una superpotencia mundial también tiene interés en el continente Antártico y a participar en el nuevo marco legal de gobernanza que se constituirá en el año 2048. En este punto se debe destacar que la República Popular China en la cooperación internacional ha invitado a científicos de Taiwán y Hong Kong. (Brady, 2010).

1. Normas de la Antártida

Actualmente está en vigencia el Tratado Antártico 23-06-1961, firmado el 1° de diciembre de 1959 en Washington DC, EEUU. Como afirmó Gou Haibo, de la Universidad de Jilin, el espíritu del tratado es la búsqueda de la paz, de cooperación, busca fomentar la investigación. Versa sobre la última tierra “pura” en la Tierra. (Haibo, Gou 2020)

En nuestros días nadie desconoce o intenta romper el Tratado Antártico, pero indefectiblemente, se acerca el año 2048, donde se revisará el mismo. Por lo tanto, la Comunidad Internacional está expectante para ver cómo se atravesará ese momento de cruciales implicancias para el planeta y las personas que lo habitan.

En la actualidad hay nuevas tendencias y propuestas. Por ejemplo, la de Mathías Albert de la Universidad de Johann Wolfgang Goethe – Frankfurt Alemania que propone: “La Soberanía Antártica”, que se entiende soberana per se y no como parte de un espacio con Estados con soberanía sobre ella. Es decir, convertirla en un patrimonio común de la Humanidad. Recordemos que el protocolo ambiental (Protocolo de Madrid) por el que se rige el Tratado Antártico prohíbe la explotación de recursos naturales en el continente por lo menos hasta 2048.

Pero, más allá de eso y de numerosos reclamos en el mismo sentido de la sociedad civil, hay siete países que reclaman soberanía, ellos son: Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y Reino Unido. El tratado Antártico lo firmaron estos siete países, a los que se sumaron: Bélgica, Japón, Estados Unidos, Sudáfrica y Rusia. Luego se incorporaron muchos más países.

“A China le interesa tener algo que decir en la renegociación de los acuerdos que comenzará en unos 10-20 años”, aseguró Ramón Pacheco Pardo, profesor de Relaciones Internacionales de King’s College London y codirector del London Asia Pacific Centre for Social Sciences (SOAS), en 2014.

2. Cooperación Conjunta entre la República Popular China y la República Argentina

A. ¿Cuáles son las ventajas de la cooperación?

Son muchos los beneficios que resultan de la cooperación iniciada, en esto se impone traer el recuerdo de un relato mitológico, el de la nave de Argos, que luego de su largo viaje marino, recogió las riquezas de una piel de carnero que en vez de lana, daba oro, esto es el vellocino de oro. Con este relato los antiguos griegos quisieron significar los beneficios que aporta el trato con otras naciones.

Sin embargo, debo declarar que los vínculos que nos unen a la República Popular China y la República Argentina, no están establecidos por la conveniencia ni por las ventajas, aunque sean muchas, sin o por el mismo espíritu de amistad y solidaridad que anima a sus pueblos, como lo prueba la declaración del año 2022 “Año de Amistad de la Cooperación  entre Argentina y China”, luego de 50 años de relaciones diplomáticas.

B. ¿En qué áreas cooperar?

Principalmente la cooperación debe realizarse en las siguientes áreas: Científica, Tecnológica Logística y debería incluirse también, pensando en el año 2048, trabajar en conjunto en el aspecto jurídico. La colaboración en estas áreas podría detallarse de la siguiente manera:

Investigación: Lo científico es un leitmotiv, siendo la actividad principal en las bases, sobre minerales, ecosistema, clima, biología, etcétera. ¿Qué otros temas se están investigando? Se están realizando estudios paleobotánicos en afloramientos jurásicos del Norte de la Península Antártica; un estudio volcanológico y geomorfológico en volcanes activos de Antártida y los Andes; analizan los efectos del cambio climático global sobre algas marinas bentónicas; el impacto de la fusión glaciares, estudios realizados por el CONICET. (2019)

Científica: El Comité Científico para la Investigación en la Antártida (SCAR – Scientific Committee on Antarctic Research) lleva adelante el estudio de las conexiones atmosféricas y oceánicas entre Antártida y el resto del planeta, incluyendo la acidificación de los mares antárticos y los cambios del nivel del mar. También están la adaptación de la vida al ambiente y a los cambios del ecosistema antártico.

La investigación en Antártida es crucial para entender las variaciones del clima y sus consecuencias. Por eso otro importante tema de estudio son los cambios climáticos del pasado como base para elaborar modelos predictivos de los cambios futuros. Uno de los grandes retos para el futuro es la investigación de los procesos que tienen lugar en la base del casquete glaciar antártico, donde en los últimos años se ha puesto de manifiesto la presencia de una abundante cantidad de agua líquida. (Swafford 2016)

Sobre la base argentina General Belgrano está exactamente situado el agujero de ozono, siendo así un punto estratégico para el estudio de esa área de investigación y también para el análisis de la magnetósfera mediante el Laboratorio Antártico Belgrano (LABEL). También se investiga el efecto invernadero y estudiamos las variaciones de las capas ionosféricas.

Tecnología: La República Popular China aplica alta tecnología para la protección del ambiente marino y la exploración de recursos (The Second Institute of Oceanography, 2020). La cooperación de hecho, ya ocurre, tal es así que el día 2 de septiembre de 2022 el gobierno chino donó 13 cámaras para las bases argentinas en la Antártida, que permiten hacer un seguimiento permanente de la fauna local. Permiten seguir a la fauna de día y de noche, durante todo el año; con una cámara convencional y otra que mide el calor, incluso con temperaturas bajo cero. Esta reciente donación de la República Popular China a la República Argentina es una prueba más que profundiza la cooperación conjunta.

La tecnología de última generación, incluye satélites de observación científica, vehículos no tripulados y nuevos buques. En cuanto a los recursos minerales en el continente además de petróleo y gas se hallan carbón, plomo, hierro, cromo, cobre, oro, níquel, platino, uranio y plata.

Logística: Otro factor logístico muy importante es la generación de energía. Las usinas eléctricas, corazón de cada estación antártica y factor determinante de la eficiencia económica y ambiental, demuestran el potencial y la capacidad de proyección de cada actor antártico.

Como ocurre en la estación científica belga Princesa Elizabeth, una base antártica bien puede funcionar en su totalidad gracias a la generación solar y eólica. También los programas nacionales de EE. UU. y Nueva Zelanda han instalado, en cooperación, la granja eólica Ross Island para abastecer sus estaciones Scott y McMurdo. (Flescia 2019)

Australia es otro programa antártico que lleva adelante un significativo empleo de energía eólica en su estación Mawson. Estas bases, o puntos de proyección, una vez asegurada su autosuficiencia, sirven de trampolín para acceder al interior profundo con campamentos y equipos de alta tecnología.

Jurídico: La Comunidad Internacional se va preparando jurídicamente para el año 2048. Es una oportunidad para que la República Popular China y la República Argentina cooperen codo a codo también en este asunto, en la búsqueda de un modelo de legitimación. Ante temas como la posibilidad de ingresar nuevos países al Tratado e instalar bases ó la modificación de las normas del Tratado Antártico. También elaborar nuevas normas para la política ambiental futura.

C. ¿Qué intercambiar?

El intercambio inicial con la República Popular China ha sido con el gigante asíatico dotando de tecnología a las bases argentinas con “nuevos instrumentos de medición” (instrumentos de medida para ozono, instrumentos de medida para PH, instrumentos de medida para luz ultravioleta, instrumentos de medida para aire, dosímetros, etc.) mientras que Argentina lo hizo transfiriendo conocimiento por su experiencia de un siglo en la Antártida.

Continuando con proyectos más ambiciosos, ya que la Antártida tiene gas, petróleo, “agua dulce”, abundante krill antártico – Euphausia superba, una especie de crustáceo malacostráceo propio de las aguas frías de los océanos Atlántico y Pacífico – y peces. Siendo muy atractivo estudiar como ambos países pueden acceder en el futuro a éstos recursos tan valiosos.

También podríamos imaginar de cara al futuro una base conjunta de despegue hacia el espacio exterior construida en la Antártida, ya que la República Popular China avanza rápidamente en su programa espacial, como es de público conocimiento la nave china Shenzhou-14 despegó desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuqian, en el noroeste de China, el 5 de junio de 2022 con tres astronautas quienes llegaron a la estación espacial Tiangong para terminar de construirla. 

3. Gobernanza Antártica desde la perspectiva de la iniciativa de la Franja y la Ruta: Cooperación entre China y América Latina

La participación argentina en la Iniciativa de la Franja y la Ruta es para fortalecer la cooperación en materia de transferencia de conocimiento, inversiones y desarrollo conjunto. La República Popular China y la República Argentina comparten una visión común sobre los principales temas internacionales y tienen como prioridad mejorar la calidad de vida de sus pueblos.

Además, la relación con la República Popular China es estratégica para nuestro país por la “complementariedad” e integral porque las inversiones y planes de cooperación atraviesan todas las áreas de gestión y a todas las provincias argentinas. La Franja y la Ruta ha abierto un nuevo espacio para el crecimiento económico mundial, creado nuevas plataformas para el comercio y la inversión internacionales y ofrecido nuevos métodos para mejorar la gobernanza económica global.

En el discurso pronunciado en la ceremonia de inauguración del II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, el presidente Xi menciona que un antiguo filósofo chino señaló que “las plantas con raíces fuertes crecen y los esfuerzos en la dirección correcta tienen el éxito garantizado”. (Página 626, Tomo III, La Gobernación y Administración de China, 2021)

 Es preciso igualmente construir puentes para los intercambios y el aprendizaje recíproco e intensificar la cooperación sobre la Antártida.

La gobernanza Antártica de Argentina remite al Instituto Antártico Argentino (IAA), concebido como un organismo científico-tecnológico, que es miembro activo del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología del país, siendo uno de los pioneros en materia de investigación antártica a nivel internacional.

Los sucesos antárticos son de gran importancia para el planeta Tierra, como también lo que ocurre en el Océano Austral. (Vanstappen Nils, 2019). La legitimidad se logra mostrando liderazgo, innovación cultural, creatividad científica y destreza financiera. (Lampton, David, 2008)

La gobernanza contempla un tema de relevancia: lo ambiental, como también las áreas protegidas del mar de Ross y la Antártida Oriental, que deberán reglamentar con mayor exigencia. Ya que la presencia de flotas de todo el mundo producen la disminución de las especies marinas. (Borrowdale, 2012).

Tanto Argentina como la República Popular China han mostrado su respeto a las leyes e instituciones de la gobernanza internacional. La política ambiental mundial es también un excelente tema de cooperación conjunta de cara al futuro. Con el espíritu argentino podemos decir que como reza el Martín Fierro el Tratado Antártico no es para mal de ninguno sino para bien de todos.

La tensión política ha estado en el centro de la gobernanza antártica (Scott, 2011.) porque la tensión es el supuesto conflicto que ocurrirá en el caso de una disputa por territorio antártico, territorio que hoy tiene un status internacional carente de soberanías nacionales hasta el momento, aunque sí sobre reclamos de determinados sectores. Por lo que para evitar futuros conflictos hay que consolidar vínculos entre los países involucrados.

Porque la gobernabilidad debe beneficiar a toda la humanidad (Chopra, 1991) justamente el Tratado Antártico ha mantenido la paz internacional. Las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU 60/47, 51/51 y 54/45) entre otras acciones lograron que sea ampliamente reconocida como guardián de la comunidad internacional (Delbrück, 1997).

Todos los gobiernos de los países que tienen interés antártico hayan firmado o no el Tratado Antártico son responsables de preservar el medio ambiente, como lo indica el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, conocido como Protocolo de Madrid.  Por lo cual los países signatarios deben diferenciar muy bien la gobernanza de un área de responsabilidad de la humanidad hacia la naturaleza. ( Barritt, 2014; Bastmeijer, 2011)

Con el nuevo proyecto de la Franja y la Ruta, hay que comenzar a mirar la Antártida con otra perspectiva, ya no solo mirar hacia el sur, sino mirar hacia arriba a América Latina. Al lado de la República Popular China, la cooperación en la Antártida tiene durísimas condiciones pero los países de América Latina que se sumaron al proyecto aceptaron el desafío que este continente presenta.

El año 2017 fue clave en dos sentidos. Por un lado, se celebró por primera vez una Reunión Consultiva del Tratado Antártico en China; y, por el otro, la Administración Oceánica Estatal de China publicó un libro blanco sobre actividades antárticas que recoge la posición del gobierno y los logros alcanzados desde los inicios de su presencia en el continente antártico.

4. ¿Argentina la puerta de la Antártida para China?

La República Popular China colocará su quinta base Antártica en el Mar de Ross (Padinger, 2019), de este modo igualará a los Estados Unidos de América. Actualmente el país con más bases permanentes y de verano es la República Argentina quien en 2021 convirtió a la base Petrel en permanente, sumando un total de siete bases permanentes y seis en verano, además, como ya se mencionó, Argentina tiene más de 118 años de permanencia en la Antártida.

Por lo tanto, siendo Argentina uno de los países más cercanos a la Antártida, con más bases y con más de un siglo de permanencia, para la República Popular China sería la mejor alianza para su puerta a la Antártida. La cooperación entre ambos países sería una estrategia de “win-win” aportando China tecnología de alto nivel a la Argentina y Argentina proximidad y experiencia.

El Mar de Hoces, mal llamado Pasaje de Drake, es el tramo de mar que separa América del Sur de la Antártida, es el principal nexo de unión entre el Pacífico y el Atlántico. La importancia geopolítica que toma el Puerto de Ushuaia es doble, por un lado, la vía directa a la Antártida y por otro lado el control del cruce interoceánico, además de poseer una inmensidad de recursos.

Desde esta óptica hay dos poderosas razones para que la República Popular China elija a la República Argentina para su puerta de ingreso al Continente Blanco, la primera razón es la cercanía en cuanto a distancia y la segunda es el control estratégico del Mar de Hoces. La distancia es un argumento irrefutable: La distancia más corta (línea recta) entre Ushuaia y Antártida es 3.984,37 km. La distancia más corta (línea recta) entre Australia y Antártida es 7.901,26 km.

El control estratégico del Mar de Hoces: la nación que controla estos pasajes puede ejercer el control del tráfico marítimo entre el Atlántico y el Pacífico y también entre el continente y la Antártica. Y se agrega una tercera razón: en la Antártida se encuentran alturas superiores a 2.500 metros sobre el nivel del mar, se entiende entonces el porqué: este espacio constituye una verdadera ventana abierta hacia el espacio extra-atmosférico (Riesco Jaramillo, 1985).

El puerto de Ushuaia es un puente hacia la Antártida, que con la perspectiva de la Franja y la Ruta se convertiría en la “Ruta de la Seda Polar Sur”. La Franja y la Ruta no es una simple ruta sino que son “multivías” (Gonçalves, 2019).

La República Argentina y la República Popular China firmaron un convenio de cooperación en materia Antártica en el marco de la 40° Reunión Consultiva del Tratado Antártico que se celebró el 2 de junio de 2017 en Beijing (Télam digital, 2017). El 2 de noviembre de 2021 celebraron un entendimiento en la reunión de Roma, Italia sobre Antártida (Infobae digital, 2022). Estos vínculos se profundizaron el 27 de julio de 2022 –información para la prensa 397/22 Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto – entre ambas Cancillerías.

Impulso en el marco del 50 aniversario de las relaciones bilaterales

Las visiones cartográficas tienen significación histórica (Bougon et al, 2017) geopolítica y geoestratégica. Por lo que no podemos dejar de mencionar, por ser de una notoriedad pública internacional, el mapa del mundo hecho por el geofísico Hao Xiaoguang, miembro del Instituto de Geodésica y Geofísica de la Academia China de Ciencias Sociales. Que sitúa a la República Popular China en el centro superior de este, rompiendo con la vieja visión de Occidente.

La Organización de Naciones Unidas ratificó el nuevo Mapa Bicontinental de la República Argentina. Confeccionado por el Instituto Geográfico Nacional el mapa bicontinental muestra la Antártida Argentina en su real proporción con relación al sector continental e insular y que la Ley 26.651 como podemos observar en la imagen 2.

Este hecho, además de un éxito del trabajo de la diplomacia argentina, significa la extensión de los derechos hacia el este y el sur marítimo, noticia que llega en el marco del 50 aniversario de las relaciones bilaterales.

5. Una mirada al futuro:

Durante la administración del expresidente Mauricio Macri se firmaron 30 acuerdos entre la República Argentina y la República Popular China. 

En enero de 2022, bajo el gobierno de Alberto Fernández, se firma el memorándum por medio del cual Argentina se convierte en el país número 21 de América Latina y el Caribe en unirse a la iniciativa china de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Esta propuesta  se lanzó en 2013 y llegó a la región en 2017.

Argentina tiene la posibilidad de entrar en el mercado de Asia-Pacífico por el lado chileno vía el océano Pacífico, que puede conectarnos, los corredores bioceánicos justamente China la define como la Ruta de la Seda Marítima al llegar hasta nuestras costas. (Puente Olivera, 2020).

En la página 611  del tomo III del libro de La Gobernación y Administración de China  en el renglón 18 dice: “ En el pasado, superando muchas dificultades, nuestros ancestros cruzaron el océano para abril la “Ruta Marítima de la Seda del Pacífico”.

Argentina es la economía más grande de América Latina en sumarse hasta el momento, quedando pendiente el ingreso de otras como Brasil y México.

La República Popular China fue uno de los principales proveedores de vacunas y equipamiento médico de la República Argentina. Además, gracias a los swap de monedas entre bancos centrales, la República Popular China ayudó a aumentar las reservas internacionales de la República Argentina. Para Argentina, el ingreso podría significar la promoción de tres sectores centrales para el país: transporte, energía y comunicaciones.

6. Conclusión:

Después de finalizada la segunda guerra mundial diferentes países, principalmente los que tienen presencia en la Antártida con distintas miradas geopolíticas decidieron no reclamar soberanía y  con la firma del Tratado Antártico reinó la ciencia, o sea, se privilegió al trabajo científico y continuaron las investigaciones, sin embargo en 2048 nuevamente deberá revisarse la geopolítica en el continente blanco y los países firmantes del tratado volverán a debatir el nuevo estatus.

Por eso es que la cooperación entre la República Argentina y la República Popular China llegue a la Antártida es vital para el beneficio de ambas naciones. La investigación científica desde las bases en pleno continente, incita al intercambio, la República Popular China aportando tecnología y la República Argentina aportando experiencia Antártica. Asimismo debe comenzarse inmediatamente la defensa jurídica para el nuevo Tratado que ocurrirá en el año 2048, como también pensar y elaborar una política ambiental para el nuevo tiempo, y trabajar sobre la gobernanza Antártica, ampliando la perspectiva a Latino América con el ingreso argentino al proyecto de la Franja y la Ruta. La prórroga del tratado actual ola declaración de continente internacional son dos opciones que evitan un conflicto por disputa de soberanía.

“Este año es un año crucial que da continuidad y abre nuevos horizontes en la historia de las relaciones sino-argentinas. Declaramos juntos la celebración del Año de Amistad y Cooperación China-Argentina 2022, y ambas partes han celebrado solemnemente el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, promoviendo los intercambios y la cooperación en las diversas áreas a ascender nuevos peldaños. Siendo por igual grandes países en desarrollo y mercados emergentes, China y Argentina han de trazar el plan maestro del desarrollo de los lazos binacionales desde una altura estratégica, para promover la Asociación Estratégica Integral China-Argentina a conquistar sin cesar nuevos logros. ” Presidente Xi Jinping (15/11/2022, Bali, Indonesia).

La cooperación entre Argentina y China está en marcha. También ¿pueden ser socios para la cooperación Antártica?, claro, ya lo son, Argentina puede ser la puerta de ingreso a la Antártida para la República Popular China y a su vez China continuará con la colaboración a la República Argentina para aumentar sus capacidades  científicas y tecnológicas en las bases antárticas.            

Referencias

AOA. 2013. AOA calls on CCAMLR to agree lasting Ross Sea and East Antarctica

           protection. Antarctic Ocean Alliance, 10/23/13. Disponible en:

           http://antarcticocean.org/2013/10/aoa-calls-onccamlr-to-agree-lasting-ross-sea-

           and-east-antarctica-protection

McGee, J. y Liu, N. (2019). The challenges for antarctic governance in the early twenty-

           first century. Australian Journal of Maritime & Ocean Affairs, 11(2), 73-77.

Barritt, E. (2014). Conceptualising stewardship in environmental law. Journal of

            Environmental Law, 26(1), 1–23.

Bastmeijer, C. J. (2011). Intergenerational equity and the Antarctic Treaty System:

            Continued efforts to prevent ‘mastery’. Yearbook of Polar Law, 3, 635–682.

Brady, A-M (2010) China´s Rise in Antartica? Asian Survey, 50 (4). 759-785.

Borrowdale, J. (11 de enero de 2012). Professor: low toothfish numbers will screw

             things up. The New Zealand Herald. https://www.nzherald.co.nz/nz/professor-

             low-toothfish-numbers-will-screw-things-

             up/BQBNFHALT6OGJSML2ZWPM6JTZY/

Bougon, F., Malécot, V., Fattori, F., & Grandin, J. (20 de febrero de 2017). La Chine se

            cartographie au centre du monde. Le Monde. https://www.lemonde.fr/les-

            decodeurs/visuel/2017/02/20/la-chine-se-cartographie-comme-le-nombril-du-

            monde_5082283_4355770.html#:~:text=R%C3%A9volutionnaire%2C%20cette

            %20vision%20de%20la,par%20la%20d%C3%A9fense%20nationale%20chinois

            e.

China, Pursuing Strategic Interests, Builds Presence in Antarctica. The New York Times.

            http://www.nytimes.com/2015/05/04/world/asia/china-pursuing-strategic-interests-builds-presence-in-antarctica.html?emc=edit_th_20150504&nl=todaysheadlines&nlid=67867441&_r=0

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (22 de febrero 2019). Qué

            investigan en 2019 los científicos del CONICET en la Antártida.

            en-la-antartida/#:~:text=Dentro%20de%20esas%20disciplinas%2C%20los,biolog%C3

            %ADa%20de%20predadores%20tope%20y

Chopra, S. K. (1991). Antarctica: Some ethical and legal questions. Proceedings of the

            Annual Meeting en American Society of International Law, 475–478.

Delbrück, J. (1997). The role of the United Nations in dealing with global problems.

            Indiana Journal of Global Legal Studies, 4(2), 277–296.

Flesia, C. (23 de febrero de 2019). La Logística en la Antártida como muestra de poder.

Infobae. https://www.infobae.com/def/defensa-y-seguridad/2019/02/20/la-logistica-en-la-

              antartida-como-muestra-de-poder/#:~:text=Para%20concluir%2C%20el%20soft%20power,bases%20Mc%2

            0Murdo%20y%20Scott.

Haibo, G. (2020). El futuro de la Antártida desde una mirada global. En J. Arguello

           (Ed.), A 60 años del acuerdo de Washington: el futuro del Tratado Antártico

           (pp. 33-39). Konrad-Adenauer-Stiftung.

Harrington, J. (2017) China, Global Ecopolitics and Antarctic Governance: Converging

           Paths? Journal of Chinese Political Science, 22(1), 37-56.

José C. Xavier and Peter Convey, Universidad de Coimbra, Portugal y Universidad de

           Cambridge, UK, 2018

Lampton, D. M. (2008). The Three Faces of Chinese Power: Might, Money and Minds.

           University of California Press.

Malena, J. E. (2022) Qué significa la Antártida para China? Revista Dangdai n° 36, Año XII, págs. 44 y 45, Buenos Aires

Moneta, C. J. (2019) Cooperación en la nieve. Revista Dangdai n° 25, Año IX, págs. 58 y 59, Buenos Aires

Padinger, G (15 de septiembre de 2020). China avanza sobre la Antártida: envió otro

             rompehielos y acelera la construcción de su quinta base. Infobae.

             http://www.infobae.com/america/mundo/2019/11/28/china-avanza-sobre-la-

             antartida-envio-otro-rompehielos-y-acelera-la-construcción-de-su-quinta-base/

Reporte ASIA. (4 de junio de 2021) Los turistas chinos en la Antártida: oportunidad

             para la Argentina. https://www.escuelaturismochino.com/los-turistas-chinos-en-

             la-antartida-oportunidad-para-argentina/

Protocolo del Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente 4 de octubre de

1991.

Puente Olivera, M. L. (2020) Defensa Hemisférica. Editorial TAEDA.

Riesco Jaramillo, R. Fronteras y Tareas Geopolíticas Chilenas en el Océano Pacífico

             Sur y el Continente Antártico en Revista Chilena de Geopolítica. Nº2, año 1985.

             (p.27).

Riffenburgh, B.(2007) Encyclopedia of the Antarctic, Volumen 1, pág. 227. Taylor &

             Francis, ISBN 0415970245, 9780415970242

Scott, S. V. (2011). Ingenious and Innocuous? Article IV of the Antarctic Treaty as

             Imperialism. Polar Journal 1: 51–62

Swafford, A.P. 2016.                         Revista Scientific American Español.

            http://www.scientificamerican.com

The Second Institute of Oeanography. (2020) Aout. Consultado el 17 de septiembre de

             2020. http://www.sio.org.cn/english/redir.php?catalog id=79329

Vanstappen, N. (2019). Legitimacy in Antarctic governance the stewardship model, en

            Polar Record 55: 358-360, Cambridge University Press 2020

(*) Profesor de Geopolítica, Universidad del Salvador. Correo: cgonca@usal.edu.ar

Categorías: Destacadas Política

PUBLICAR COMENTARIOS