El Gobierno trata con cámaras empresarias por el comercio en yuanes y algunas firmas ya pagan deudas en esa moneda
En reuniones de urgencia entre el Gobierno y las principales cámaras empresarias, Economía anticipó flexibilizaciones en el comercio exterior, facilidades para operar con yuanes y posible vuelta atrás con fletes.
De acuerdo con Ámbito Financiero, el Ministerio de Economía “mantuvo reuniones con las principales cámaras empresarias del país ante pedidos de ‘urgencia’ en importaciones. Estudian flexibilizar los pagos en los fletes internacionales, bajar los plazos de acceso a divisas cuando el pedido se haga en yuanes y aumentar el anticipo de dólares para las pymes. Sin embargo, pese al reclamo de la Unión Industrial Argentina (UIA), se mantendrá la suspensión de los derechos antidumping que protegían a la industria, debido a las subas observadas en los precios locales”.
También informa que “los reclamos por lo bajo que se realizan dentro de las cámaras empresarias comenzaron a hacerse públicos en las últimas horas, ante la ‘urgencia’ planteada por el sector privado. El jueves de la semana pasada 15 cámaras empresarias que se reúnen ante emergencias en el comercio exterior tuvieron su primer encuentro del año en el Centro de Despachantes de Aduana (CDA). En un comunicado pidieron ser recibidos por la mesa chica del Ministerio de Economía que define el sistema importador SIRA”.
En tanto, el mismo diario en otro artículo informa que tras operaciones de empresas como Mirgor y Newsan, otras firmas cursarán pagos de deuda externa en yuanes.
PUBLICAR COMENTARIOS