Gerardo Ferreyra: “Xi Jinping ofreció llevar a cero el déficit comercial”
El titular del Centro de Estudios de la Energía (CEDEN) y ex accionista de Electroingeniería, que construye con Gezhouba las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, analizó la relación económica con China.
Sobre la posición que habrá de asumir un nuevo gobierno en Argentina tras las elecciones de este año, Ferreyra a la Agencia Paco Urondo dijo que “China es imposible ignorarla porque lidera un nuevo orden internacional.”
Afirmó que en la relación “se impone una realidad porque China es la potencia número 2 y si sigue la crisis en Estados Unidos, será la 1. Más aún, si está conformando un bloque donde están todos los grandes países en desarrollo. Ese es nuestro lugar en el mundo, más allá del partido que gane, lo debemos ocupar como hizo Brasil, nuestro gran socio en la región.”
Ferreyra recordó que “el propio general Perón, hace 50 años, vio que China iba a ser una potencia emergente y envió una delegación” y sostuvo que “al país asiático hay que analizarlo como la potencia emergente que es (hoy es la número 2, pero en camino a ser la número 1), pero sin perder de vista qué estado, qué civilización es China. Entre los siglos XVII y XVIII fue la potencia más importante, producía el 60% del PBI del mundo.”
Sobre el déficit comercial que Argentina tiene con China —en torno a los ocho mil millones de dólares al año—, el empresario señaló que estuve presente en el Palacio del Pueblo cuando Xi Jinping le ofrecía a Cristina Fernández de Kirchner neutralizar, llevar a 0 ese déficit, porque a ellos tampoco les conviene ese superávit comercial. Porque Argentina, ahora, también va a integrar el Brics y a China no le conviene que un socio tenga la balanza tan desfavorable y problemas en su gobernabilidad, por falta de reservas debido al déficit que, con su comercio, nos originan. Ellos querían igualar la balanza de pagos incluyendo inversiones que están dispuestos a hacer en nuestro país, radicación de plantas industriales para lograr el proceso completo de, por ejemplo, autos o de celulares, así no tenemos que generar un déficit de autopartes con nuestros vecinos o con cualquier otra parte del mundo. Lo mismo con los celulares.”
Explicó que luego “se avanzó con la represa hasta que subió Macri. Se discontinuó todo lo que se había aprobado en el Congreso, todo lo que era la alianza estratégica integral con China, se paralizaron todos los proyectos con ese país, no sólo las represas. La infraestructura ferroviaria, como el Belgrano Cargas, también la cuarta central nuclear, Atucha 3, de 7800 millones de dólares, cuyo acuerdo ya estaba firmado”.
Ferreyra explicó la importancia y la situación actual de las represas que China y Argentina construyen en la provincia de Santa Cruz, puntualizando “la paralización forzada que le introdujo Macri” y continuó el gobierno actual.
En este sentido mencionó las visitas de “los máximos funcionarios de Estados Unidos” para oponerse “a que una empresa como Gezhouba esté llevando el proyecto en UTE, asociada a una empresa argentina.”
PUBLICAR COMENTARIOS