Uruguay sospecha que Brasil y Argentina operan contra su TLC con China
El presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, volvió a subir el tono en la relación con los vecinos al acusar abiertamente a los gobiernos de Alberto Fernández en Argentina y de Lula da Silva en Brasil de realizar maniobras diplomáticas para entorpecer las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.
“No lo puedo comprobar, pero me imagino que ha habido gestiones diplomáticas, tanto de Argentina como de Brasil, para manifestar que no ven con buenos ojos que Uruguay avance en solitario. No sé qué atención le presta a eso el gobierno chino”, aseguró Lacalle (en la foto, en un encuentro reciente con Lula) durante su entrevista con el diario español El Mundo. Se trata de un fragmento que no fue publicado y que hoy difundió el diario El País.
Actualmente el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, está en China en una gira de suma importancia para las ambiciones del Ejecutivo de avanzar en el TLC. Se trata de una visita que durará 20 días y en la que está acompañado por empresarios de sectores clave de la economía que esperan mejorar el acceso al mercado chino.
Por otra parte, el canciller uruguayo será convocado al Parlamento por el Frente Amplio. El Frente Amplio considera el TLC con China como un “fracaso” y quiere explicaciones de Francisco Bustillo. Fernando Pereira, titular de la coalición de izquierda, dijo que el gobierno fracasó en su intento de un TLC con China.
La noticia en Ámbito Financiero.
PUBLICAR COMENTARIOS