La presión contra China en Argentina, ahora a través de las empresas

10 mayo, 2023

El diario Perfil analiza que las “fuertes críticas y alarmas” de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) apuntan, ante las próximas elecciones, a “la sombra de un viraje geopolítico bajo la comandancia de China”.

“El establishment norteamericano liberó una fuerte presión sobre el Gobierno y buscó ponerle un corset a la oferta electoral”, dice el medio, y explica que “la avanzada de apertura que ejerció el presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) y representante de la banca JP Morgan, Facundo Gómez Minujín, con fuertes críticas y alarmas, abrió un paraguas que permitió desatar las quejas sobre el funcionamiento de las empresas en el país y poner en duda la continuidad de inversiones, sin condiciones premeditadas. Y si bien las quejas apuntaron contra el intervencionismo estatal, la sombra de un viraje geopolítico bajo la comandancia de China es la mayor preocupación del círculo rojo estadounidense.”

Según el medio, las multinacionales de capitales originados en Estados Unidos “desactivaron las inversiones a corto, pero también lo hicieron a mediano plazo, a la espera del primer resultado de las elecciones primarias”.

Perfil reporta que la pregunta clave de AmCham que le hizo a cada uno de los precandidatos que pasaron por los paneles del Summit 2023, que se realiza en el Alvear Icon de Puerto Madero, fue: “¿Argentina mantendrá la relación bilateral con Estados Unidos o habrá un viraje hacia la vinculación política de los BRICS?”.

Ariel Maciel, editor de Economía Política en Perfil, concluye que “la presión de AmCham sobre la definición geopolítica pretendió marcarle la cancha al escenario electoral que se avecina en el país. No sólo puso en juego el descongelamiento de las inversiones estadounidenses para después de las elecciones, con estabilidad política de por medio, sino que incluyó una amenaza velada de una estampida de los negocios ante una apertura a China y sus socios comerciales, con la sombra de Brasil en la región. Sólo las inversiones en energía están garantizadas, debido a la potencialidad estratégica de los recursos naturales, como el shale gas, el shale oil y el litio, entro otros, según confesaron las empresas del sector que participaron del cónclave.”

Categorías: Economía

PUBLICAR COMENTARIOS