Yuanes para comerciar por el equivalente de 800 millones de dólares mensuales hasta agosto
La habilitación será usada para financiar exportaciones de ese origen al país, informa Ámbito.
El mismo monto de dinero se aplicará al acuerdo mensualmente durante el período junio-agosto, con el mismo mecanismo y fin que el utilizado en mayo.
Las sumas se agregarán a los 5.000 millones de dólares que el Banco del Pueblo de China giró de a 1.000 millones por mes, en el período diciembre- abril y que completó el acuerdo firmado en noviembre del año pasado por el ministerio de Economía y el gobierno oriental.
En su momento, tanto los mercados como los operadores financieros dudaron del cumplimiento de la promesa y de su efectividad. Sin embargo, se reconoció hacia abril que la promesa se había cumplido y que resultó, si bien no determinante para la suerte del tipo de cambio, bastante eficiente para el comercio bilateral, si se mide la disminución de la demanda de divisas del Banco Central, afirma el medio.
La mayoría de ese dinero se utilizó para importaciones desde China, más que para ventas a ese mercado, “algo que, según los expertos, de todas maneras iba a ocurrir dada la situación actual en el mercado de importaciones y exportaciones desde China. Lo importante para mostrar, en todo caso, es que el acuerdo se cumplió entre diciembre y abril; y que, aunque en un monto levemente menor, continuará hasta agosto. Y quizá más allá también.”
En principio, los dólares contabilizados en yuanes chinos son utilizados para empresas que participan del mosaico de importaciones o exportaciones con el país oriental. Con un listado confeccionado por el Ministerio de Economía y el BCRA, con prioridad para las compañías locales y multinacionales que firmaron el acuerdo de Precios Justos. También podrían disponer de esos dólares industrias como la automotriz, petroquímica y laboratorios, además de agroquímicos y fertilizantes para garantizar la campaña sojera. Obviamente, de empresas chinas, dice la información.
PUBLICAR COMENTARIOS