El swap con yuanes ya paga la mitad de las importaciones
Según cifras de la Secretaría de Comercio, el acuerdo con el gigante asiático cubrió en abril el 50 % de las operaciones autorizadas y alivió el uso de dólares.
La secretaría le informó a Página 12 que en abril se autorizaron operaciones en yuanes por un equivalente a 1087 millones de dólares, volumen que explica la mitad de lo que habitualmente se paga por las importaciones del país asiático en el mes.
Los sectores que se plegaron al pedido de comerciar en yuanes fueron electrónica, motos, autos y autopartes, algo de fertilizantes y herbicidas, insumos para la minería, equipamiento y maquinaria pesada.
El medio aclara que “la activación del mecanismo con los yuanes no solo ahorra dólares, sino que además se acordó adelantar el ritmo de las importaciones. Hasta ahora se hacían con autorizaciones del sistema SIRA a 180 días, y al usar yuanes ese plazo se bajó a 90 días. En esa cantidad de días se efectivizarán los pagos de esas importaciones a empresas grandes. Además, se respetan las excepciones: por ejemplo, hay importaciones de la industria de medicamentos que se pagan al MULC y al día.”
PUBLICAR COMENTARIOS