Tensiones en el Mar de China Meridional: Joe Biden recibió al presidente de Filipinas
El presidente norteamericano reiteró el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Filipinas y destacó la “profunda amistad” de las dos naciones cuando dio la bienvenida al presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr.
“El escenario de una Tercera Guerra Mundial avanza y ante ello el Ejército de Estados Unidos realizó un simulacro de un ataque aéreo que llevó a cabo junto con la Armada de Filipinas con el objetivo de prepararse ante las amenazas que ha llevado a cabo el gobierno de China al mando del presidente Xi Jinping con respecto a la intervención armada que llevaría a cabo en Taiwán”, dice El Heraldo, de México.
Otro medio afiliado con Estados Unidos, Infobae habla de “las medidas para frenar la agresiva expansión de Beijing en las rutas comerciales y las islas estratégicas del Mar de China Meridional”, el Global Times, órgano oficialista de China, sostiene que “Estados Unidos ha dominado el discurso de apertura de la reunión Biden-Marcos Jr y está obligando a Filipinas a sacrificar su propia independencia para servir a la estrategia estadounidense en el Indo-Pacífico”.
Li Haidong, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Asuntos Internacionales de China, dijo que “aunque Filipinas ha reiterado su falta de voluntad para elegir bando entre China y EE. UU. dadas sus estrechas relaciones y comercio con China, ha sido coaccionado por Washington, especialmente en cuestiones de seguridad”.
La visita de Marcos a Washington tiene lugar luego de que Estados Unidos y Filipinas llevaran a cabo la semana sus mayores ejercicios bélicos hasta la fecha y antes de que las fuerzas aéreas de ambos países realicen en Filipinas su primer entrenamiento conjunto de aviones de combate desde 1990.
En abril, Estados Unidos obtuvo acceso a cuatro nuevas bases militares en Filipinas, elevando el número total a nueve, con varias bases cerca de Taiwán.
El Global Times señala que “además de la cuestión de Taiwán, la declaración conjunta también mencionó el establecimiento de modos trilaterales de cooperación entre Filipinas, Japón y EE. UU., así como Filipinas, Australia y EE. UU”., lo que evidencia “los propósitos maliciosos de EE. UU. de incitar a la confrontación. formando pequeños círculos en toda la región de Asia-Pacífico.”
Infobae toma la voz del presidente de Estados Unidos: “’Nos enfrentamos a nuevos desafíos y no podría pensar en un mejor socio para tener que usted’, Biden le dijo a Marcos al comienzo de su reunión en la Oficina Oval. ‘Estados Unidos también se mantiene férreo en nuestro compromiso con la defensa de Filipinas, incluso en el Mar de China Meridional, y continuaremos apoyando la modernización militar de Filipinas’”.
PUBLICAR COMENTARIOS