¿De qué hablaron Taiana y la generala Richardson?

24 abril, 2023

Los entretelones de la conversación que mantuvieron el ministro de Defensa Jorge Taiana con la jefa del Comando Sur de EEUU Laura Richardson, con China como trasfondo, fueron revelados en El Cohete a la Luna este domingo.

El encuentro, como publicó DangDai, fue la semana pasada.

El editor de El Cohete Horacio Verbitsky escribe al respecto, entre otros párrafos:

“Durante el último viaje a Estados Unidos, tanto Alberto como Massa solicitaron el apoyo del gobierno de Joe Biden en las negociaciones con el FMI y, más aún, el suministro de fondos frescos. Es decir, más endeudamiento, que es lo que el Presidente dijo que no haría cuando ganó las PASO de 2019. Por su parte, Estados Unidos pretende que se paralicen los acuerdos con China, cosa que no es fácil para la Argentina porque tienen una significación económica superlativa. El embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, recrimina al ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, por dilatar la concreción de los pasos pendientes en la negociación con China, lo que a su vez posterga el viaje de Massa al Asia.

“En ese contexto llegó por segunda vez al país la jefa del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, generala Laura Richardson (…).

“Ella (Richardson) tenía la sensación de que algo había hecho mal, probablemente sus declaraciones en el Atlantic Council, en enero. Según la grabación difundida por la revista centroamericana de periodismo de investigación Expediente Público, Richardson dijo allí que China y Rusia eran actores malignos en la región que sostenían una competencia estratégica con su país. También señaló a Cuba, Venezuela y Nicaragua, cuyos equipos militares son rusos. Les pidió que los donaran a Ucrania y que los reemplazaran con sistemas de armas estadounidenses. Luego habló del triángulo del litio y la posibilidad de ‘eliminar a nuestros adversarios’ e hizo una provocativa referencia al Amazonas que causó irritación en Brasil.

“(…)Expresó preocupación por los avances de China, que no es democrática ni respeta los derechos humanos, a la que definió como maligna, y manifestó voluntad de cooperar, al cumplirse 200 años de relación diplomática. La reunión se extendió por una hora, con los respectivos intérpretes, pese a que Taiana vivió en Washington y habla un inglés perfecto. No tanto como el de su hijo Francisco, que nació en la capital estadounidense y recién vino a la Argentina a los ocho años, y es un sinólogo de prestigio académico, cuestión que Richardson no mencionó.

“Taiana dijo que el gobierno anterior tomó un crédito que superó más de tres veces al máximo de lo que correspondía, que ese dinero se fugó, y no quedó nada más que la deuda. Esto fue parte del apoyo de Trump para la reelección de Maurizio Macrì. Además de esa deuda impagable el nuevo gobierno se encontró con la pandemia, donde cumplieron un rol importante las Fuerzas Armadas, luego la sequía y ahora el año electoral. Richardson escuchó atentamente la descripción de este cuadro complejo y frágil, tomó algunas notas y dijo que no desean que esto termine mal. Le preguntó cuál consideraba que sería su legado como ministro y ante la respuesta de Taiana reconoció el valor de la política de defensa nacional, expresada en los nuevos decretos y directivas, la puesta en marcha del Fondo para la Defensa, Fondef, también la jerarquización salarial de las Fuerzas Armadas. Coincidió en que era mucho para un solo mandato.

“(…) Cuando Richardson expresó preocupación por la presencia china en el Atlántico Sur, Taiana replicó que el único problema allí, en las islas y en la Antártida, es la presencia de Gran Bretaña en Malvinas. Mientras tanto el canciller Cafiero participaba en Cabo Verde, en el acuerdo de zona de paz del Atlántico Sur. Estados Unidos ofrece los cazas F16, de la Lockheed Martin, en poder de Dinamarca. Pero esas conversaciones no dieron lugar a acuerdos por escrito.

-La experiencia de Chile es desalentadora: una hora de vuelo para entrenamiento requiere un gasto de 15.000 dólares.

-Es posible que en vez de vendérselos a la Argentina, los envíen a Ucrania.

-La transferencia de esas armas letales requiere un acuerdo político con Estados Unidos y la autorización de su Congreso, que antes de dar su aprobación supervisa la desNATización de los aparatos, es decir, el desmontaje de los sistemas tecnológicos más avanzados establecidos por la NATO y su reemplazo por otros de menor alcance o poder.

-Además hay partes de producción por empresa de Gran Bretaña, que a cuatro décadas de la guerra aun no ha levantado el embargo.

-El jumbo francés retenido en Buenos Aires a solicitud de Estados Unidos fue vendido por Irán a Venezuela sin desNATizarlo.

-En la década de 1990, Menem compró un lote de A4 Skyhawk, de la década del ’60, modernizados. Pero en total sólo llegaron dos misiles para 36 aviones. Una inversión inútil.

“China, en cambio, ofrece aviones con la tecnología más avanzada, sin control de Estados Unidos o Gran Bretaña y financiados en su propia moneda.

“La mayor amenaza que preocupa a Estados Unidos es la adopción por Brasil y la Argentina de la tecnología 5G, en la que la empresa china Huawei tiene superioridad sobre sus competidores pro-occidentales, la noruega Nokia, la sueca Eriksson y la surcoreana Samsung. Pero sobre ese punto, vinculado con la adquisición de datos fundamentales para el desarrollo de la Inteligencia Artificial, Richardson sólo dejó un folleto del Departamento de Estado, que advierte sobre los riesgos de la presencia china, lo cual redimensiona el carácter de las presiones que se ejercen sobre un gobierno de salida.

“El argumento principal es que por una puerta trasera de la aplicación, China podría tener acceso a información de los usuarios. Es decir, lo que hacen como hábito Estados Unidos e Israel”.

Categorías: Destacadas Política

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS