Una argentina dirige la ópera “Nixon en China” en París
Subió a escena en capitales de Europa como París, en La Ópera, y Madrid, en el Teatro Real, “Nixon en China”, una obra de 1985 escrita por el estadounidense John Adams. La versión actual parisina es dirigida por la argentina Valentina Carrasco.
Carrasco nació en Buenos Aires y estudió música, danza y literatura. En París, trabajó en los campos del cine y el video. Colaboró con La Fura dels Baus desde 2000 hasta 2020 y trabajó en importantes espectáculos al aire libre en Barcelona, Madrid, Beirut, Shanghai y Estambul, entre otros. En el campo de la ópera, colaboró en la puesta en escena de varias producciones.
Ahora se hizo cargo de la dirección de “Nixon en China”, una ópera en tres actos donde ella prefirió recrear con mesas de “ping pong” reales la histórica visita del presidente estadounidense a Mao Zedong en 1972 y recreando un posible diálogo entre ambas potencias, justo cuando, medio siglo después, esa tensión entre ambos países vuelve a poner caliente la escena internacional.
Lo del tenis de mesa (en aquella época se hablaba de “diplomacia del ping pong” —llevada adelante por Henry Kissinger y Zhou Enlai—porque una delegación deportiva de EEUU de ese deporte viajó a China en la previa al encuentro cumbre) es “una linda imagen para simbolizar el juego político. Dos espacios que se enfrentan donde los jugadores se envían mutuamente la responsabilidad”, explica la directora. “Es una situación de ganadores y perdedores, y me pareció una metáfora interesante del mundo. El ping-pong es una coreografía muy linda para lo visual. Luego, por supuesto, estaba la Ping-Pong Diplomacy”, dijo en notas periodísticas.
Notas en La Nación y Radio Francia Internacional
PUBLICAR COMENTARIOS