Richardson visitó a Taiana con la contienda de EEUU y China como telón de fondo
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, recibió ayer en su despacio a la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, otro de los visitantes de alto rango del país norteamericano que patrullan la región y se inquietan por los acuerdos que tiene en ella su rival estratégico: la República Popular China.
Taiana comunicó por una red social: “Hoy con la Generala Laura Richardson, jefa del @Southcom dialogamos sobre varios temas en materia de Defensa. Los acuerdos bilaterales vigentes, la jerarquización de las FFAA, el equipamiento militar y la prioridad estratégica que la Argentina le asigna al Atlántico Sur.”
Aunque no trascendió si se conversó al respecto, China (que la semana pasada envió una delegación a Buenos Aires para seguir tratando este tema) viene ofreciendo unos aviones JF 17 Thunder, más cooperación conjunta en algunas fabricaciones militares y blindados. Estados Unidos contrapone a esto aviones F16, en una movida que debería superar en tal caso el veto que el Reino Unido tiene impuesto sobre la Argentina desde 1982 (ver el comentario al respecto de otra funcionaria de EEUU que visitó Buenos Aires en estos días).
Según Página12, en la Casa Rosada reconocieron la competencia en territorio argentino entre los Estados Unidos y China. Un alto funcionario de Alberto Fernández indicó que “la Argentina es un lugar estratégico y de disputa de las dos principales potencias de este momento y por eso entran en tensión cosas constantemente, desde la planta nuclear, hasta lo del 5g, inversiones y otras cuestiones de recursos estratégicos como el litio. Es un territorio en disputa”, confió según el diario.
Ámbito Financiero recordó que semanas atrás, en una entrevista para el Atlantic Council, un organismo vinculado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Richardson respondió a la pregunta sobre por qué es importante América Latina, y allí observó que el “60% del litio del mundo” se encuentra en un triángulo que comparten Argentina, Bolivia y Chile, y se trata de un elemento “necesario hoy en día para la tecnología”, indicó en el reportaje grabado y subido a las redes sociales, lo cual motivó rechazos en América Latina por injerencia.
CGTN se preguntó en una nota: “Los altos funcionarios estadounidenses, que tanto van a Argentina, ¿por qué siempre hablan de China?”.
La reunión de Taiana con Richardson se dio en momentos en que se producen hechos que son seguidos de cerca por Washington y con preocupación, como —también ayer— la visita del canciller ruso Sergei Lavrov a Brasil, cuyo presidente Lula da Silva acaba de visitar China y criticar a EEUU y a Europa por propiciar la guerra en Ucrania y no la paz.
La Embajada de EEUU, por su parte, twitteó sobre el encuentro con Taiana y con el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Juan Martín Paleo.
“In Argentina, #SOUTHCOM Commander Gen. Laura Richardson & Argentine Armed Forces Joint Command Chief Gen. Juan Martin Paleo met to discuss security cooperation. Argentina is a key contributor to regional security & global peacekeeping”.
Paleo habla inglés, pero también el chino mandarín, lo aprendió en los años cuando fue agregado militar en la Embajada argentina en Beijing.
Ver también El Cronista, Télam y Clarín, medio que se asegura que Richardson rechazó ver a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo que ella calificó de “mentira” periodística) ya que no pidió ninguna reunión. También la Embajada de EEUU desmintió al medio informando que “no hubo conversaciones sobre una reunión con la vicepresidenta Fernández de Kirchner durante la visita más reciente de la generala Richardson a la Argentina, del 16 al 18 de abril de este año”, según informó la agencia Télam.
2 COMENTARIOS
PUBLICAR COMENTARIOS