Argentina y China analizaron cómo profundizar los intercambios y la cooperación agropecuaria

17 abril, 2023

Representantes de la Administración china de Reserva de Granos y Materiales Estratégicos visitaron el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino y también el puerto de Rosario, donde conocieron uno de los complejos agroindustriales más avanzados del mundo.

En Buenos Aires fueron recibidos por el ministro Juan José Bahillo y varios funcionarios de su equipo, quienes con la delegación de la NAFRA (sigla del organismo chino), encabezada por el viceministro Jia Qian, conversaron sobre el interés asiático por conocer el estado de situación de la producción y procesamiento de granos y otros productos y subproductos nacionales.

“Es un placer recibirlos en la Argentina. China no solo es un país amigo, es el principal socio comercial de la Argentina. Nuestra vocación es seguir ampliando oportunidades de comercio, sobre todo en productos con agregado de valor. Tenemos un entorno muy favorable a partir de la excelente relación construida entre nuestros Gobiernos, a lo largo de estos 50 años de relaciones diplomáticas”, expresó Buchaillot.

Por su parte, Jia Qian coincidió: “China y Argentina somos países complementarios. El espacio para seguir cooperando es muy amplio”. Al tiempo que destacó: “Nuestro objetivo del viaje es conocer la situación de producción de cereales y oleaginosas en Argentina para analizar como profundizamos nuestros vínculos comerciales. Siempre son bienvenidos en China”.

Desde la cartera nacional se planteó además el interés de concluir prontamente con las negociaciones sanitarias en curso en materia de carne aviar, menudencias y subproductos bovinos y porcinos, legumbres, arroz y frutos secos, entre otros temas que hacen a la agenda bilateral. Son 19 expedientes todavía abiertos en los que Argentina quiere avanzar.

El jueves, el subsecretario Delfo Buchaillot acompañó a la delegación a la ciudad de Rosario a conocer el complejo agroindustrial de General Lagos de Dreyfus, una de las plantas con mayor capacidad de molienda de granos y productora de biodiesel del mundo.

Recorrieron la terminal portuaria de General Lagos, que emplea a cientos de trabajadores, generando arraigo, agregado de valor y un esfuerzo diario por cuidar la calidad e inocuidad de los alimentos y subproductos que allí se producen.

“El puerto de Rosario nos dejó muy buena impresión, conocer toda la cadena de producción, la tecnología de procesamiento muy avanzada y la muy buena ubicación estratégica”, destacó Jia Qian tras rememorar la jornada en el encuentro de hoy en la sede central de la cartera agropecuaria.

El Ministerio argentino informó que “la NAFRA tiene por principal función la circulación nacional de granos y la gestión de reservas de materiales estratégicos, para lo cual organiza e implementa la recolección, almacenamiento, rotación y gestión de estrategias nacionales y materiales de las reservas de emergencia de acuerdo con el plan de desarrollo general y el catálogo de categorías de la reserva nacional. También es responsable de la construcción y la gestión de la infraestructura de las reservas de manera unificada, como así también de la supervisión e inspección de las reservas del gobierno y de las reservas empresariales. Se encarga a su vez de implementar las políticas de reservas, y es responsable de la gestión de la industria de circulación de granos y la gestión administrativa de las reservas centrales de granos, algodón y azúcar”.

Y agregó en el comunicado que “actualmente China está consolidado como segundo destino de nuestras exportaciones agroindustriales. En 2022, Argentina exportó por un total de USD 7.928 millones, lo que representó un incremento de 29% respecto a 2021. El año pasado, Argentina exportó a China 4,9 millones de toneladas de soja por un valor de 2,9 mil millones de dólares; 2,3 millones de toneladas de cebada por 654 millones de dólares; 1,7 millones de toneladas de sorgo por 458 millones, entre otros productos”.

Categorías: Destacadas Economía

PUBLICAR COMENTARIOS