Los consejos de Wendy
De paso por Argentina, la número 2 del Departamento de Estado de EEUU, Wendy Sherman, dijo que su país “no les pide a los países que elijan entre nosotros y China”, a la vez que pidió ser “cautos” en la relación con el gigante asiático.
Parte de una seguidilla de visitas a Buenos Aires por parte de funcionarios y militares de Estados Unidos, Sherman se reunión con el canciller Santiago Cafiero y otros miembros de Cancillería y tras el encuentro aseguró que Washington no le pide a la región que “elija” entre su país y China, pero llamó a ser “cautos” sobre los intercambios con ese país porque este busca “crear un nuevo orden”. “China puede invertir en este país, nosotros no les pedimos a los países que elijan entre Estados Unidos o China, aunque por supuesto creemos que nosotros tenemos productos superiores, pero tienen que ser cautos y saber lo que están comprando”,
La comunicación oficial de Cancillería sobre el encuentro no se refirió a la cuestión del vínculo con China. En cambio, destacó que Cafiero resaltó el “diálogo franco y permanente” entre los dos gobiernos.
El lito, la electromovilidad, el cambio climático y la cooperación en defensa fueron, entre otros, los temas tratados. Tanto en ellos como en los demás EEUU y China compiten o tienen miradas diferentes.
En defensa, y específicamente en la venta de aviones supersónicos a Argentina (uno de los campos donde hay competencia directa con la oferta china), la funcionaria dijo: “Hay conversaciones en curso sobre aviones que creo que están yendo en un rumbo positivo pero no está totalmente resuelto”, según reportó Perfil.
“Estados Unidos tiene una política muy clara en relación con la República Popular China. El secretario (Antony) Blinken dio un discurso en mayo que delinea esta política. Dijimos que China es el único país que no solamente puede competir en todos los dominios con Estados Unidos a medida que se despliega el futuro, sino que también China busca crear un nuevo conjunto de reglas para el mundo que creemos que van a socavar la democracia”, sostuvo también Sherman.
Sherman llegó al país el jueves, tras reunirse en República Dominicana con el ministro de Economía, Sergio Massa. Su primera actividad oficial en Buenos Aires fue un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio Estadounidense. El viernes visitó también la sede de la AMIA y dictó una conferencia en la Universidad de Buenos Aires.
1 COMENTARIO
PUBLICAR COMENTARIOS