Recuperación del crédito chino en la región
Un informe del Diálogo Inter-Americano y el Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston, “En una encrucijada: Financiamiento chino para el desarrollo en América Latina y el Caribe, 2022”, reporta que tras cinco años de una disminución sostenida de los préstamos soberanos chinos hay ahora un renovado interés de los bancos de política chinos para continuar financiando proyectos en América Latina y el Caribe (ALC).
En el 2022, ALC recibió 813 millones de dólares, ya sea a través de préstamos soberanos o préstamos a empresas estatales chinas, señala. Si bien estos créditos no llegan a los montos del 2010 —el año pico de los préstamos chinos en los últimos 20 años— se evidencia un aumento que no se veía desde el 2015. Cabe notar que es improbable que ALC se llegue a endeudar con los bancos de política chinos tanto y tan rápido como sucedió entre el 2007 y el 2017, agrega.
Algunos puntos que sobresalen en el reporte, coordinado por Margaret Myers y Rebecca Ray:
- Se hicieron tres nuevos préstamos en 2022:
- El Banco de Desarrollo de China (CDB) emitió un préstamo de 500 millones al Banco do Brasil para financiar proyectos sociales.
- El Eximbank otorgó un préstamo concesional de 121 millones a Barbados para el Proyecto de Rehabilitación de Carreteras del Distrito Escocia.
- El Eximbank concedió un préstamo concesional de 192 millones a Guyana para la Fase II del Proyecto de Carreteras de Costa del Este. Este proyecto incluye la construcción de varias carreteras y 48 puentes.
- Tanto el CDB como el Eximbank han expresado interés de otorgar varios préstamos para proyectos de infraestructura, entre esos a Costa Rica, Argentina y Guyana, aunque ninguno se ha formalizado todavía. Es probable que el foco de recepción de fondos venideros sean los países Caribeños.
- En el caso del CDB, su capacidad ahora es más limitada que en años anteriores, pues según datos de sus informes anuales está fuertemente enfocado en dirigir su financiamiento a impulsar el crecimiento del PIB en China.
PUBLICAR COMENTARIOS