Aun con dudas en la fecha, Massa pule la agenda del viaje a Beijing
Por Néstor Restivo
La presencia de Sergio Massa en China para la semana del 8 de mayo está agendada por su equipo de trabajo, pero surgieron duda con esa fecha por algunas desinteligencias. En tanto, se trabaja, en Economía, Cancillería, Agricultura, así como en el Banco Central y en la capital china, en la agenda posible para las gestiones que encarará, supo DangDai de fuentes oficiales.
Si bien faltan detalles para pulir la lista de encuentros, Massa busca avanzar en mecanismos de cooperación financiera y, en materia de inversiones, en el plan de cooperación de la Iniciativa la Franja y la Ruta (FyR), al que adhirió Argentina durante la visita del Presidente Alberto Fernández a Beijing, cuando en febrero de 2022 se firmó el Memorando de Entendimiento (MOU, por su sigla en inglés). El ministro de Economía ya estuvo en China en 2017, siendo diputado, y volvió encantado tras un recorrido por diversas ciudades del país asiático, en especial las más avanzadas tecnológicamente como Hangzhou (foto).
El tema que surgió en las últimas horas es que, en China, creen que la visita se demorará porque la idea era que el Ministerio firmante con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas (el mega Ministerio chino que lleva adelante este tipo de acuerdos bilaterales) sería el de Economía que conduce Massa, cuando en 2022 quien rubricó el MOU y llevó adelante el tema fue la Cancillería, dirigida por Santiago Cafiero. En los contratos a firmar eso todavía no está claro y podría postergar el viaje, ya que amerita un nuevo intercambio de papeles. ¿Sería en junio? Algún trascendido al respecto hubo, argumentándose, además, otras urgencias que tiene Massa en el escenario local y la marcha del acuerdo con el FMI.
Además de la FyR, con dieciséis obras previstas, ambos países tienen hoy en carpeta otros diez proyectos en el marco del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE), que suscribieron por ambos gobiernos el canciller Cafiero y el titular de la CNDR, He Lifeng.
Esos listados (que DangDai presentó en exclusiva en enero en su edición impresa, y que en el caso del DECCE se fijó solo en 10 obras pese a que China quería más, para que fuera una “lista corta” más concreta y factible) incluye sin embargo inversiones cuantiosas en trenes, en la ampliación del parque solar jujeño de Cauchari, en gasoductos, parques eólicos, la finalización de las represas hidroeléctricas de Santa Cruz, la línea de transmisión eléctrica AMBA I en la provincia de Buenos Aires (donde Argentina debe presentar aún algunos papeles) y la central atómica Atucha III, la más difícil por diversas cuestiones.
El año pasado, luego del viaje de Fernández, en agosto se reactivó la Comisión Mixta Económica Comercial (CoMixta) y se avanzó con la firma de un acta, lo que no había ocurrido en el gobierno anterior; en octubre, China envió su propuesta, que es lo que sigue al MOU firmado en febrero; y en marzo de 2023, Argentina devolvió la propuesta con sus observaciones. “Al día de hoy, es China quien la tiene en estudio”, dijo una de las fuentes consultadas por este portal, y agregó: “La idea es que esté terminada en mayo y así Massa firme el plan de cooperación Argentina China cuando viaje, en el marco de la Franja y la Ruta”.
Sin embargo, en otras oficinas del Gobierno de Alberto Fernánez se cree que los temas sensibles como cooperación nuclear y telecomunicaciones no avanzarán y que, por esa razón, China va a preguntar al respecto, ya que estaban en los listados. Podría ser otro motivo de demora del viaje, eventualmente. Y un dato más. Según informó la Embajada argentina en Beijing, que conduce Sabino Vaca Narvaja, el listado del DECCE se vence en junio, y por lo tanto si hay demoras una hipótesis posible es que la CNDR proponga encauzar todos los proyectos en el instrumento del plan de la FyR, que después de todo tiene el mismo interlocutor chino.
Lo de Atucha III generó un sinfín de comentarios por las presiones de Estados Unidos para que China no avance en inversiones estratégicas en América Latina, como también se comentara aquí. “La pelea de EEUU y China es clara, pero Argentina de ningún modo entrará en esa lógica. No nos conviene ni podemos ni nos interesa. Nosotros no tenemos instrucciones de frenar nada, no aceptamos presiones, y en tal caso si EEUU lo plantea decimos, ¿y ustedes que nos ofrecen? Argentina está abierta a todas las inversiones posibles”, agregaron en otro ámbito oficial.
Este domingo, Página12 informó que otro funcionario estadounidense que vendrá a Argentina el martes 11 y no precisamente a hacer turismo es Christpoher Hanson, presidente de la Comisión Reguladora Nuclear de EEUU. Se suma otros que vinieron recientemente a vedar la presencia china en materia atómica. Uno de ellos fue la generala del Comando Sur, Laura Richardson, vocera de la ofensiva contra toda presencia de China en el Cono Sur y del “interés” de EEUU por los recursos naturales latinoamericanos. Según Infobae, que no suele tener mala información de la Embajada estadounidense, volverá a venir el 17 de abril a Buenos Aires.
El tema de la cuarta central nuclear tiene, entre otras cuestiones técnicas y geopolíticas, como dificultad el financiamiento. “Al pasarse de 85 a 100% de financiación de China, implica una deuda con ese país de 9.000 millones de dólares. Eso hay que estudiarlo con mucho cuidado, frente a la situación que tenemos con los dólares y el sector externo. Con la central no hay atraso, lo estudia Economía. Pero no es sencillo tomar una deuda de 9.000 millones, además viendo que cuando fue lo de las represas hidroeléctricas Kirchner y Cepernic, China tardó un año y medio en desembolsar su parte… No son negociaciones fáciles”.
Quienes llevan adelante las negociaciones, además de Cafiero y Massa, son respectivamente Cecilia Todesca Bocco en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Marco Lavagna en Economía, quien tomó el capítulo chino que antes estaba en la órbita de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.
Agro y yuanes
Hablando de negociaciones difíciles, otro capítulo es el agro. El ministro del área, Juan José Bahillo, está terminando de revisar reclamos que también llevará Massa.
Es que “hay 19 negociaciones para apertura de mercado en China, entre ellas: carne aviar (actualización protocolos), menudencias y subproductos bovinos y porcinos, legumbres, arroz, frutos secos, ovoproductos, cueros, lácteos caprinos entre muchos otros”, dijo un funcionario del sector.
Algo planteó también Agustín Rossi, el jefe de Gabinete, cuando hizo un resumen del estado de las relaciones comerciales con China, y el déficit que tiene Argentina, en un reciente informe al Congreso de la Nación, que reprodujo el diario El Cronista.
“Ahí tenemos el tema de acceso a mercados en China, que no es sencillo. Ellos hasta hace un tiempo reclamaban por los casos antidumping que aplicaba Argentina, pero eso fue mermando. Ahora nosotros estamos viendo si podemos acelerar esos expedientes que interesan sobre todo a nuestras economías regionales”, dijeron a DangDai desde el Gobierno argentino.
Finalmente, en materia financiera y de monedas, está en plena vigencia el swap entre los Bancos Centrales y mecanismos que ofrecen los dos bancos chinos instalados en Argentina, el ICBC y el Bank of China. Hace unos días, al presentarse en Buenos Aires la sexta edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, a realizarse en Shanghai en noviembre próximo), el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce (solo uno de los muchos funcionarios argentinos que asistieron al acto), expliocó los mecanismos de uso del renminbi, spot y futuro, en el comercio con China, herramientas que está impulsando el país asiático en todo el mundo. “Hay empresas que ya lo usan, pero debe crecer más”, sostuvo, y alentó a interiorizarse con esas herramientas de cooperación financiera para agilizar el comercio sin depender de los dólares, entre los que citó también el swap de monedas. Sobre su uso, ampliación y renovación también sondeará Massa en su visita a Beijing.
2 COMENTARIOS
PUBLICAR COMENTARIOS